Mesa Central

Bárbara Figueroa y Bernardo Fontaine debaten en Tele13 Radio sobre la Reforma Laboral

Bárbara Figueroa y Bernardo Fontaine debaten en Tele13 Radio sobre la Reforma Laboral
T13
Compartir
La presidenta de la CUT y el economista visitaron los estudios de "Mesa Central" para debatir y argumentar sus posturas sobre la agenda laboral.

Los lunes de agostos serán lunes de debate en "Mesa Central", programa que conduce Iván Valenzuela en Tele13 Radio.

En esta oportunidad, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y Bernardo Fontaine, economista, visitaron los estudios de nuestra radio para debatir sobre la Reforma Laboral y hablar de sus posturas y alcances.

En primera instancia, Fontaine asegura que al proyecto le falta "equilibrio" 

"El problema central es que el proyecto del Gobierno no representa una reforma equilibrada, que equilibre los derechos de los distintos participantes de la sociedad. Y eso se traduce en que los trabajadores pierden ciertos derechos y que el caso de la huelga se llega a un extremo de una huelga sin reemplazo y eso va a perjudicar a los ciudadanos y otros trabajadores, entonces hay que tener una huelga efectiva, pero no una sin reemplazo, porque eso desequilibra las cosas", comenzó.

Bernardo Fontaine
Bernardo Fontaine

A su vez, Figueroa abordó los principales pilares que se buscan fortalecer a la hora de realizar una negociación colectiva.

"Lo que se ha comprometido por parte del Ejecutivo y que nosotros solicitamos que así se estableciera, era un proyecto de ley sobre fortalecimiento sindical y negociación colectiva para que se tengan efectivas libertades sindicales y por lo tanto derecho a asociación y una mejor negociación colectiva, necesitas tres pilares fundamentales: libertades sindicales, derecho a negociar y el derecho fundamental a huelga", lanzó.

El reemplazo a huelga fue uno de los principales puntos de debate entre ambos invitados. Fontaine aseguró que "donde había poco reemplazo o no reemplazo, había una comisión técnica y determinaba qué sectores y qué empresas tenían huelga, pero que haya algún grado de reemplazo. Hoy países como Suecia, Alemania e Italia tienen reemplazos. Esto es algo muy corriente y muy práctico".

Rápidamente, Bárbara Figueroa replicó. "Una huelga con reemplazo no es huelga, que es lo que hay ahora. Porque cuando reemplazas no estás ejerciendo el tema de la paralización de la producción. La huelga tiene por sentido ser de alto costo, por eso la huelga está garantizada para efectos que tú la evites, porque si no tiene impacto, todo el mundo espera lo que ocurre hoy día: que voto la huelga y ahí empiezo a negociar".

Bárbara Figueroa
Bárbara Figueroa

"A mí me incomoda un poco el debate cuando lo que ponemos en el centro es el tema de la huelga, como si todos estuviéramos esperando llegar a huelga y cuando llegamos a huelga, primero es porque tenemos negociaciones colectivas no regladas", cerró Figueroa.

Para conocer todos los detalles de este atractivo debate, lo puedes hacer accediendo al audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota