Mesa Central

Sergio Bitar pidió serenidad en tramitación de reforma educacional

Sergio Bitar pidió serenidad en tramitación de reforma educacional
T13
Compartir
Por otro lado, se defendió de los cuestionamientos a su nombramiento en el Consejo consultivo: "Lo que hicimos con Lagos fue un proceso de más igualdad y calidad", declaró.

Una gran polémica ha causado el nombramiento de Sergio Bitar como miembro Consejo consultivo de la reforma a la Educación Superior, creado por el Gobiernodonde la Confech y el Colegio de Profesores lo han cuestionado por su rol como ministro de Educación en el Gobierno de Ricardo Lagos.

En conversación con "Mesa Central" señaló que "se está usando mucho el eslogan, lo que está distoricionando el debate en la política nacional (…) Lo que hicimos con Lagos fue un proceso de más igualdad y calidad".

Respecto a su rol en el Consejo, aclaró que "yo no decido nada. A los que critican, estoy disponible para escuchar razones, no eslóganes". 

Reforma educacional

Respecto a cómo se ha desarrollado la reforma educacional, señaló que "no se ha manejado bien, es evidente que si das un paso de esta importancia como el que ha impulsado la presidenta y la reacción en vez de aplaudir que vamos a tener más gratuidad, es de cuestionamientos de todo, es porque hay un desajuste entre las expectativas y el avance en la realidad". 

Agregó que "no se puede hacer todo ahora" y que "esta reforma educacional que es enorme, y fundamental, tenemos que verla con serenidad y progresivamente para que resulte. Pensemos lo que estamos haciendo para que salga bien".

Para Bitar, la expectativa que se creó respecto al sistema educacional "tuvo cierta inmadurez, en el sentido de cuán complejo es el cómo se hace". 

"Cuando aparecen los que creen que la historia comienza cuando ellos llegan, que lo que se hizo no sirve para nada y que la Concertación fue un desastre y cuando algunos oyen y creen ese cuento, es porque estás en problemas. Las sociedades se construyen progresivamente, no en rupturas", comentó. 

Gratuidad

Respecto a la gratuidad para 2016 para el 50% de los alumnos más vulnerables que estudian en universidades del Cruch, CFT e IP sin fines de lucro y universidades privadas que cumplan con ciertos requisitos. 

"Las platas que están disponibles hay que usarlas ahora (...) Luego hay que ver cómo lo hago para que no sea incompatible con la forma que adoptará definitivamente después", comentó.

Respecto al avanzar en gratuidad universal, manifestó que "los políticos tienen que tener un ojo en el sueño y otro en el suelo". 

Explicó que "uno piensa en el futuro, en el sueño tenemos que avanzar claramente y ojalá llegar a algún dia a la gratuidad universal. Pero no lo podemos hacer de inmediato, de aquí al 2018 hay que ver hasta donde podemos llegar, a cuantos jóvenes, qué condiciones deben cumplir y en qué instituciones". 

Finalmente, el ex senador hizo un llamado a tener claridad en los cambios educacionales "Si defines por dónde caminas, la gente te apoya. La cosa se pone grave cuando hay ambigüedad", comentó. 

Transparencia

Por otro lado, abordó la discusión sobre la transparencia en el país, indicando que "si cometemos errores de aminorar el proceso de transparencia, la democracia chilena se va a dañar".

En esta línea, agregó que "quisiera que el 2018 los chilenos dijéramos que tenemos el mejor sistema anti corrupción". 

Respecto a la situación del senador Fulvio Rossi, investigado por la Fiscalía por pedir fondos a SQM para candidatos a alcaldes y concejales, se mostró impactado, pero declaró que "los partidos duran más que las personas. Con esto hay que ser implacable". 

Señal T13 En Vivo