Mesa Central

Camila Vallejo y enmienda a desmunicipalización: "Hay una señal política que queríamos dar"

Camila Vallejo y enmienda a desmunicipalización: "Hay una señal política que queríamos dar"
T13
Compartir
La indicación que busca modificar el sistema de financiamiento de colegios fue criticada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, defendió en Tele13 Radio la indicación de parlamentarios de la Nueva Mayoría que busca modificar el sistema de financiamiento de la educación pública, en el marco del proyecto de desmunicipalización que hoy se despachó al Senado. 

La enmienda plantea que durante el transcurso del primer semestre de 2017 la Presidenta deberá enviar un proyecto que modifique el sistema de financiamiento. La idea es pasar de un sistema de subvención por asistencia a otro que considere como principios la matrícula, remuneraciones de los trabajadores, características de la población que atiende, infraestructura, equipamiento, ubicación geográfica, entre otras variables.

"Más allá de la forma y la inadmisibilidad, que por cierto en cuanto a la norma no estábamos habilitados para proponer indicaciones que involucre cambios de financiamiento o le impongan plazo a la Presidenta, creemos que era admisible insistir en el debate para que el Gobierno se allane a ser más claro en el segundo trámite en el senado sobre esta materia", dijo.

En este sentido, agregó que "hay una señal política que hemos querido dar producto de la falta de claridad del gabinete. El ex ministro de educación, cuando fue ministro de educación, repartió un informativo por todo Chile un informativo señalando que el cambio no iba a ser solo de administración, sino que también iría acompañado de un modelo de financiamiento. Solo ha habido, hasta ahora, declaraciones de buenas voluntades". 

Finalmente, espera que la materia sea evaluada por el Ejecutivo y se entreguen plazos porque "o sino vamos a estar en una incertidumbre permanente, donde nos queda un año y medio de Gobierno"

Desencuentros con Hacienda

Ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó su molestia por la aprobación de la indicación. 

En la instancia el secretario de Estado señaló que "espero que sea la última (ocasión) que tomemos decisiones concretas respeto de esto, porque la verdad nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y caros como el de educación en que si no mantenemos una disciplina con las reglas cualquier cosa puede pasar".

Ante esto, Camila Vallejo contestó que comprende la preocupación de Rodrigo Valdés sobre la situación económica de Chile, pero que "también entendemos que en materia de educación no se gasta, sino que se invierte". 

"Yo lo llamaría a la calma, porque un cambio en el sistema financiamiento no implica necesariamente gastar mucho más o invertir mucho más en educación, sino que saber redistribuir los recursos", finalizó. 

Señal T13 En Vivo