EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Camilo Escalona: "La colusión de intereses políticos y económicos alcanzó a ME-O"

Camilo Escalona: "La colusión de intereses políticos y económicos alcanzó a ME-O"
T13
Compartir
El vicepresidente del PS dijo que el ex candidato presidencial tiene una "responsabilidad política ineludible". Por otro lado, pidió la salida del director de Gendarmería por la polémica en torno a las alzas en sueldos y pensiones de ciertos funcionarios.

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que Marcó Enríquez-Ominami "tiene una responsabilidad política ineludible". Esto luego de que Augusto Uzeda, ex director internacional de la empresa constructora OAS, admitió en una entrevista para Reportajes de La Tercera, que el avión que el ex candidato presidencial usó durante tres meses de su campaña en 2013, le pertenecía a la compañía brasileña, y que le fue cedido por una decisión de la entidad. 

"La situación habida en Brasil, la relación de ME-O con grupos políticos decisivos del Gobierno de ese país y del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), forma parte de una penosa etapa de la vida de la izquierda latinoamericana", comentó.

En este sentido, agregó que "esos lazos ilegítimos y la colusión de intereses políticos y económicos alcanzó a ME-O. En consecuencia tiene una responsabilidad política ineludible que ha tratado de evitar. Tiene que asumir su responsabilidad ante el país por una colusión con intereses económicos que empaparon al sistema político brasileño de corruptela".

Además, añade que "en reiteradas ocasiones el Partido Socialista hizo presente al PT de Brasil su rechazo al apoyo político y material que entregaban a Marco Enríquez-Ominami. Son los lazos que se generaron en el exilio de antiguos militantes en el MIR, que fueron militantes con altas responsabilidad en el PT, con altas responsabilidades en el PS y quienes fueron los que construyeron la alternativa de ME-O del 2009 en adelante".

Gendarmería

El ex senador también pidió la salida del director de Gendarmería por la polémica en torno a las millonarias pensiones de ex funcionarios de la institución, donde se incluye la de más de $5 millones de Myriam Olate, ex subdirectora técnica y esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade. 

"Hay que destituir al director del servicio, de manera que se nombre a una autoridad que fuera con el respaldo político e institucional para poner las cosas en orden  y separar del servicio a aquellos funcionarios que hicieron posible que se generara esta situación", recalcó.

En esta línea, aseguró que "los últimos tres directores que se han acogido este sistema inaceptable, ninguno era miembro del PS". 

"Este sistema de reparto está fuera de la ética del Partido Socialista", concluyó.

Señal T13 En Vivo