Mesa Central

Tohá y Municipales: "Esta campaña debiera tratarse de la gestión local"

Tohá y Municipales: "Esta campaña debiera tratarse de la gestión local"
T13
Compartir
Sobre la irrupción del PRO en Santiago, indicó que "soy partidaria de que la competencia dentro de fuerzas progresistas la demos en primarias".

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ya espera las elecciones municipales donde se confrontará con el candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri y con la postulante del PRO, Patricia Morales.

"Esta campaña debiera tratarse de la gestión local, los municipios son la institución pública más valorada por las personas, donde la sienten más cercana, donde se juegan materias sensibles como el aseo de la ciudad, política de transportes, atención primaria de salud, educación pública. Sin embargo, los temas de gestión local se debaten muy poco en Chile", indicó. 

En este sentido, agregó sobre la irrupción del PRO, partido liderado por Marco Enríquez-Ominami, que "soy partidaria de que la competencia dentro de fuerzas progresistas la demos en instancias de primarias, he sido defensora de eso y lo sigo pensando".

"Debiéramos construir la posibilidad que el espectro de sectores de la Nueva Mayoría, pero incluso más allá como el PRO y RD, lográramos en procesos previos competir internamente y ponernos detrás de las personas que tiene más convocatoria", dijo. 

Respecto a la situación de ME-O respecto a los cuestionamientos por el avión que usó en su pasada campaña presidencial, Tohá remarcó que "el PRO es un partido, Marco es una persona. Lo que él enfrenta en la investigación, aún no tiene sentencia ni es formalizado. No paralizaría una relación con un partido político por una situación de ese tipo".

Tomas

Otro tema abordado son las tomas de colegio que se han desarrollado en su comuna. Carolina Tohá expresó que "no basta la fuerza pública, es un recurso pero hay que sumar una decisión más clara de la comunidad de no aceptar más tomas".

En esta línea, agregó que "eso no es nítido, los estudiantes se dejan mucho arrastrar, pero también entre apoderados y profesores hay una parte que respalda esta forma de movimiento", agregó. 

"Cuando llegamos a la alcaldía dijimos que íbamos a probar todas las maneras antes de recurrir a la fuerza pública y recurrimos a todas (…) La verdad es que está instalada una manera de ejecutar estas tomas que realmente no es posible manejar a través de un dialogo razonado", concluyó.

 

Tohá endurece postura ante tomas en colegios

Señal T13 En Vivo