Mesa Central

Aleuy por eventual salida de Cheyre del Servel: "Cuando hay dudas es mejor dar un paso al costado"

Aleuy por eventual salida de Cheyre del Servel: "Cuando hay dudas es mejor dar un paso al costado"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior además se refirió a la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería. "La gente que dice que lucha por la equidad en las pensiones debería pedir que se recalculen las suyas", expresó.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó la situación al interior del Servel luego de que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, anunciara que concretará su renuncia al organismo "cuando tenga la certeza" que no "afecte la institucionalidad". Esto luego de que el ministro Mario Carroza ordenara su procesamiento en el marco del Caso Caravana de la Muerte.

"Cuando hay dudas sobre algunos aspectos y uno está en instituciones públicas que le tienen que rendir cuentas al país, es mejor dar un paso al lado. Por lo menos durante el período en que las dudas existan", dijo Aleuy.

En este sentido, agregó que "tenemos una dificultad evidente, la renuncia de este director implica que deja de funcionar el servicio porque el consejo no tiene quórum".

Respecto a la situación judicial del general (r), Aleuy planteó que "el mensaje que se están instalando es que si en Chile hay un golpe de Estado mañana, los que hayan participado, directa o indirectamente, en algún minuto pasarán a la justicia donde se determinará si son culpables o no".

"El tema de Cheyre es un tema de Chile, la herencia de la democracia es esa: Las personas que hayan participado en hechos de lesa humanidad, tarde o temprano, serán investigadas. Ahí se determinará si son culpables o no", reforzó.

"La gente que dice que lucha por la equidad en las pensiones debería pedir que se recalculen las suyas"

Otro tema comentado por Mahmud Aleuy es la polémica en torno al alza de sueldos y pensiones de ciertos funcionarios de Gendarmería. Una de las consecuencias fue la salida del director nacional de dicha institución, Tulio Arce.

Consultado sobre la denuncia de suboficiales de Gendarmería, de que en la entidad "hay cuoteo político", Aleuy manifestó que "si alguien asevera que hay una captura de la institución, que lo diga formalmente, que entregue nombres, datos".

Respecto a si las personas involucradas deberían considerar devolver la jubilación obtenida, Aleuy aseveró que "si uno lo mira desde un punto de vista político, mi impresión es que la gente que dice que lucha por la equidad en las pensiones debería pedir que se recalculen las suyas".

"Cualquier observador perspicaz percibe que lo hay que en Gendarmería es un conjunto de cosas que no corresponde. No es razonable que en este país el promedio de pensiones de una institución sea un poco más de $2,5 millones y los pensionados de AFP tienen promedio de $206 mil", finalizó. 

Señal T13 En Vivo