Mesa Central

Codelco hace un llamado a "salvar El Salvador"

Codelco hace un llamado a "salvar El Salvador"
T13
Compartir
José Robles, vicepresidente de Producción y Costos dijo en "Mesa Central" que la ocupación del yacimiento por contratistas que se manifiestan contra la cuprífera, "pone en riesgo a la división". Señaló que se están coordinando con Fiscalía, para presentar las querellas criminales respectivas.

El vicepresidente de Producción y Costos de Codelco, José Robles, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio las manifestaciones de contratistas de la división El Salvador contra la estatal, los que mantienen bloqueado el acceso a la ciudad y al yacimiento. Según la entidad, por cada jornada de paralización están perdiendo US$500.000. 

Robles comentó que desde hace años que la división ha tenido pérdidas, situación agravada por el bajo precio del cobre, el aluvión y la situación económica del país. En este sentido, manifestó que "esta manifestación pone en riesgo a la división (...) Nuestro llamado es salvar a El Salvador". 

Añadió que "hemos manifestado nuestra preocupación por los peligros que involucra para los manifestantes, trabajadores y población, dado que esta división esta tomada por personas que no cuentan con los conocimientos técnicos para manejar una instalación minera". En esta línea, enumeró que elementos como maquinaria pesada, acido sulfúrico y explosivos, pueden generar peligros para ellos. 

Robles agregó que en coordinación con Fiscalía están evaluando presentar las querellas criminales, pues "aquí han ocurrido situaciones que son un atentado contra la población”. 

Nelson Quichillao

Respecto de Nelson Quinchillao, operario fallecido luego de que una bala de Carabineros le impactara, Robles indicó que reiteran el pesar por el fallecimiento del trabajador y que "hemos tomado contacto con la familia de él, para dar todo el apoyo que requiera".

En este sentido, indicó que ese apoyo "ha sido recogido favorablemente" por los familiares de Quinchillao. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota