Mesa Central

Consejo Nacional de la Infancia por Sename: "No es un tema de más recursos, sino que de enfoque"

Consejo Nacional de la Infancia por Sename: "No es un tema de más recursos, sino que de enfoque"
T13
Compartir
Según Estela Ortiz, secretaria ejecutiva de la entidad la situación del servicio "es tan o más compleja" que la de Gendarmería.

Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, comentó la situación que vive el Sename y los cuestionamientos sobre su funcionamiento. Un informe da cuenta que, entre 2005 y mayo de 2016, fallecieron 185 menores a cargo del Sename.

"Esto no es solo un tema de más recursos, sino que de enfoque de cómo se trabaja (...) El Sename, como está estructurado hoy, va a cambiar en la ley que se va a presentar en el próximo tiempo", indicó.

En este sentido, enfatizó en que "lo que se plantea es que sea un servicio abocado a aquellos niños que tienen que ser, porque no hay ninguna solución, separados de las familias".

Ortiz agrega que la situación en el Sename es "tan o más compleja" que la de Gendarmería y detalló que el 80% del presupuesto de la entidad está en manos de organizaciones civiles o en diversos programas.

"Hay convenios que duran 2 o 3 años. No es que uno diga que vamos a cambiar el Sename y todos los programas, no se puede hacer legalmente porque hay convenios firmados por mucho más tiempo. Es un proceso largo, desde que ocurre este tema hay una intevención donde uno quisiera que fuera mejor o más fuerte. Ha sido difícil", concluyó. 

Señal T13 En Vivo