Mesa Central

Consejo para la Transparencia: "Las leyes secretas son un debilitamiento del principio democrático"

Consejo para la Transparencia: "Las leyes secretas son un debilitamiento del principio democrático"
T13
Compartir
La directora jurídica de la entidad, Andrea Ruiz, justificó la decisión de hacer pública gran parte de la Ley Reservada del Cobre.

La directora jurídica del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz, señaló que "la existencia de leyes secretas representan un debilitamiento del principio democrático". 

Esto por la decisión de la entidad de hacer pública la Ley Reservada del Cobre, norma creada en 1958, la que establece que un 10% de las exportaciones de Codelco deben destinarse a compras militares. Sin embargo, se mantendrá en secreto el artículo tercero el que que hace referencia a las cuentas en que se deposita la plata

"Se ha mantenido secreta, pero el régimen constitucional ha cambiado radicalmente y el principio de transparencia es el que inspira a todo el actuar de los órganos del Estado, incluso al poder legislativo y las leyes", dijo.

En este sentido, agrega que la decisión es apelable vía un recurso de ilegalidad ante las cortes de apelaciones, pero la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas decidió no efectuar dicha acción.

"Una discusión que tenemos que tener una vez que la ley sea conocida, es respecto a cómo queremos que se financien las Fuerzas Armadas, a cómo queremos que los fondos que existen sean públicos o no y cuáles serán los controles. Hoy en día la fiscalización le corresponde a la Contraloría pero es reservada. De cara a la ciudadanía es muy difícil saber cómo se están invirtiendo los recursos", indicó

Señal T13 En Vivo