EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Cruch plantea que PSU debería "ir perdiendo relevancia"

Cruch plantea que PSU debería "ir perdiendo relevancia"
T13
Compartir
Respecto al adelanto de fecha de la PSU, el presidente de la instancia Aldo Valle remarcó que "representa un avance".

El presidente del Cruch, Aldo Valle, comentó la decisión de adelantar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La instancia se realizará este el 21 y 22 de noviembre.

Aldo Valle remarcó que "se adelanta unos días, porque siempre teníamos la discusión también y a su vez la imposibilidad técnica y material de poder resolver este resultado estresante para jóvenes antes de fin de año". 

En este sentido, añadió que "para nosotros representa un avance porque siempre nos encontrábamos que los resultados se daban entre navidad y año nuevo, muchas veces no representaba una buena noticia".

Aldo Valle añadió que los resultados de la PSU serán dado a conocer el 18 de diciembre, donde ese mismo día se abren las postulaciones a las casas de estudio. Los resultados de éstas últimas serán dadas a conocer el 8 de enero.

"Permite que la primera etapa de matrícula comience el 9 de enero y que la información de acreditación socio económica para efectos de gratuidad o beneficios pueda concluir en enero y enviarla al Mineduc con la anticipación que se necesita", enfatizó.

Futuro de la PSU

Otro tema abordado por el presidente del Cruch es el futuro que tiene la PSU.

Según Aldo Valle, la prueba debería ir "perdiendo relevancia" para que la determinación de "factores como el ránking, las notas o instrumentos de evaluación jueguen un rol equivalente o más importantes que las pruebas estandarizadas".

En esta línea, detalló que "la PSU es un buen indicador de los resultados que obtienen los estudiantes y colegios, muestra cómo el sistema escolar genera resultados de aprendizajes muy distintos. La prueba es un buen predictor y está muy bien correlacionada positivamente con otros instrumentos de medición como el Simce"

Sin embargo, acota que "el problema se genera cuando se transforma en el instrumento para ingresar al sistema de educación superior, entonces se produce un efecto segregador"

Señal T13 En Vivo