Mesa Central

Diputado Carmona califica de "error político" no autorizar marcha de estudiantes

Diputado Carmona califica de "error político" no autorizar marcha de estudiantes
T13
Compartir
Por otro lado, descartó una deslealtad en el requerimiento del PC ante la CIDH por el control preventivo de identidad.

El diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó la decisión de la Intendencia Metropolitana de no haber autorizado la marcha estudiantil de ayer, la que terminó con incidentes y varios detenidos.

El parlamentario expresó que "es un error político de cómo se trata un tema de movilización social, hay que buscar otros mecanismos".

"Tuve una diferencia con la posición del intendente, incluyendo los apoyos que recibió. El derecho a expresarse no debe ponerse en cuestión por sobre lo que puede ser la prevención de las políticas para evitar que las movilizaciones terminen en situaciones que se desmadran", remarcó.

En esta línea, añadió que "en vez de que esté en el centro el tema del orden y desorden, termine estando en el centro el legítimo derecho a la expresión pública. Termina pareciendo una medida autoritaria en cuanto a impedir que se exprese algún sector porque la opinión va a ser crítica del gobierno, por asomo eso no debería ser".

Requerimiento ante CIDH

Por otro lado, diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, descartó que sea una deslealtad con el Gobierno la decisión de su colectividad de acudir a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para que vigile la aplicación del control preventivo de identidad.

En esta línea, expresó que "no hay que confundir la CIDH, con la Corte IDH. La CIDH toma nota, va a vigilar el resguardo de DD.HH. indistintamente si el PC haga una presentación ante ella, así como lo haremos y lo hará el INDH de acá".

"El tema de fondo es que existe la legislación y la petición de identidad de la fuerza policial, lo que hay que hacer es que vaya estrictamente en la dirección de prevención del delito y no del abuso (...) No es deslealtad con el Gobierno, el que siempre conoció nuestra opinión al respecto. No es un golpe sorpresa", recalcó.

Señal T13 En Vivo