Mesa Central

Director de ISP: "Los laboratorios no pueden discriminar a las farmacias en el precio"

Director de ISP: "Los laboratorios no pueden discriminar a las farmacias en el precio"
T13
Compartir
Dos municipios denunciaron que los laboratorios les venden los remedios más caros a sus farmacias populares que a las firmas de cadena.

El director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, comentó la denuncia hecha por dos municipios que tienen farmacias comunales, donde sostienen que los laboratorios le venden los medicamentos a un precio más alto que para las firmas de cadena. 

"El ISP saldrá a fiscalizar a ese y otros laboratorios para ver si tienen la lista de precios publicada como dice la ley, que entreguen las nóminas de las ventas de los descuentos por volumen y zanjar la diferencia entre un precio que se le da a un municipio y otro precio que se le da al mismo municipio para atender una farmacia comunitaria o popular", dijo.

En este sentido, añadió que "los laboratorios no pueden discriminar a las farmacias en el precio, tampoco pueden negar la venta. El efecto práctico que puede tener es que los precios que dan las farmacias, que son mucho más bajos que los que obtienen cadenas de farmacias, se diluirán. Tenemos convicción que esto no va a repetirse". 

Visión de laboratorios

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, indicó que "no consta que esto haya ocurrido, es una noticia que me acabo de enterar. La rechazamos de plano, si el ISP comprueba que algunos laboratorios hacen acciones que no corresponden, que se sancione de acuerdo a la ley".

En esta línea, añadió sobre las farmacias populares que "consideramos que cualquier medida que apunte a lograr abastecer a la gente más vulnerable de medicamentos esenciales, la aplaudimos".

"En la medida en que ellos puedan abastercerse de la Cenabast, van a poder ofrecer y entregar a la gente los productos. Nos preocupan eso sí algunas cosas, como que la Cenabast compra para los municipios, pero no se hace cargo de la deuda", acotó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota