Mesa Central

Director de la PDI y violencia en La Araucanía: "Son delitos comunes"

Director de la PDI y violencia en La Araucanía: "Son delitos comunes"
T13
Compartir
Además, Héctor Espinosa dijo en Tele13 Radio que el terrorismo en Chile "esta controlado"

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, dijo en Tele13 Radio que los hechos de violencia en La Araucanía "son delitos comunes, que cometen delincuentes". 

El jefe de la PDI explicó que "no hay terrorismo, no quiero decir que nunca vaya a ocurrir nada, pero está controlado el terrorismo en Chile".

En este sentido, enfatizó en que "es complejo" investigar los diversos atentados en la zona por "la situación geográfica, uno llega muy tarde, la gente que los comete está encapuchada, no quedan indicios. Además, hay hostigamiento a la gente que coopera"

"La información la tenemos, lo que pasa es que posicionar a una persona en un sitio de suceso como autor de un delito es difícil, de largo aliento", añadió.

Delincuencia

Consultado sobre el cómo combatir la delincuencia en el país, Héctor Espinosa indicó que "el tema de la delincuencia no solo tiene que ver con el Gobierno, con los policías, tiene que ver con toda la sociedad. En esto hay que ser responsable, si fuera tan fácil eliminar la delincuencia ya se habría hecho".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ser una policía eficiente, lo más profesional, cercana a la comunidad y tratar de sacar, a lo menos, todos los casos complejos, porque son los más que victimizan, no solo a la persona afectada, también a la sociedad", complementó.

En esta línea, agregó que "nunca no hemos sentido inhibidos por nada, nos gusta investigar. Los detectives somos felices investigando, es muy difícil que se inhiban en algo, nunca hemos recibido presiones, trabajamos de forma tranquila".

Robo del Siglo

Consultado sobre las demoras de la investigación del denominado "robo del siglo" -caso sobre unos sujetos que asaltaron a un camión de transporte de valores Brink's, mientras se encontraba cargando una remesa de seis mil millones de pesos en el aeropuerto de Pudahuel- el director de la PDI recalcó que "no tenemos participación en la investigación, las razones no las daré, habría que preguntar al fiscal de por qué no quiso trabajar con la policía especializada".

Además, agrega que "los crímenes perfectos no existen, es una deficiencia de las policías".

"Nosotros somos la policía especializada y todos los casos más emblemáticos de este país lo trabajamos nosotros", finalizó.

Señal T13 En Vivo