Mesa Central

Directora de Fonasa espera que nueva ley de Isapres "se presente en el corto plazo"

Directora de Fonasa espera que nueva ley de Isapres "se presente en el corto plazo"
T13
Compartir
"Hay que ser muy cuidadoso de modo tal que la ley que presentemos no afecten a las personas del sistema público ni del sector privado", dijo Jeanette Vega.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, conversó con Mesa Central de Tele13 Radio sobre la creación de un fondo entre las Isapres y Fonasa para que se financien prestaciones asociadas a trasplantes. Según ella "es parte de la ley que estamos estudiando y redactando para la regulación del mercado de Isapres".

En esta línea, detalla  que "se universaliza el pago de algunos bienes públicos. Son atenciones de salud que afectan a todos por igual y que el Estado se hace cargo. Para eso se solidariza el 0,4% del 7% que se pone en salud. A ese fondo contribuyen tanto Isapres como Fonasa, utilizándose para cosas en las que tenemos que ponernos serios en este país, como son los trasplantes".

Sobre otros pilares que debería tener la nueva ley de isapres, ahondó en que tienen que ver con asegurar los precios de los planes y eliminar la restricción de ingresos.

"Lo que hemos dicho es que haremos todos los esfuerzos para que esta ley se presente en el más corto plazo. Es una ley compleja, porque significa regular un mercado desregulado desde hace 30 años. Hay que ser muy cuidadoso, de modo tal que la ley que presentemos no afecten a las personas del sistema público ni del sector privado", comentó.

Finalmente, la directora de Fonasa expresó que uno de los puntos centrales del posible proyecto tiene que ver con reglar la integración vertical.

"La integración vertical es problemática, significa que las Isapres son juez y parte. Y si uno es partidario de que en una economía abierta haya competencia, sin duda que esa entorpece al ser uno juez y parte al mismo tiempo", recalcó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota