Mesa Central

Economista califica práctica de supermercados como más anticompetitiva que de colusión

Economista califica práctica de supermercados como más anticompetitiva que de colusión
T13
Compartir
José Luis Lima, quien hizo un estudio sobre el impacto de la colusión de los productores de pollos, indicó que hay un abuso de poder de mercado contra los consumidores.

El economista, José Luis Lima, hace unos años hizo un estudio junto al actual ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el que buscaba medir los impactos de la colusión en el mercado en la industria del pollo en Chile. 

El experto analizó en "Mesa Central" el requerimiento de la FNE contra Walmart Chile, SMU, Cencosud, donde se les acusa de coludirse para fijar los precios en el mercado de la carne de pollo. El estudio de Lima y Gómez-Lobo será esgrimido, según La Tercera, como uno de los argumentos de los supermercados para defenderse en el caso.

"Es una práctica en cuanto a que su efecto final es evitar entrar en una mayor competencia. Quizás no como colusión, sino más como una práctica anticompetitiva, con abuso de poder de mercado de los supermercados y proveedores contra  losconsumidores", declaró sobre el requerimiento de la FNE.

En este sentido, José Luis Lima añadió que en su informe se remite solo al rol de las empresas productoras de pollo y que "uno puede desprender de que se trata de una práctica distinta la que se acusa a los supermercados en el requerimiento de la FNE".

"El requerimiento dice que los supermercados entraron en una práctica donde, utilizando el precio mayorista como referencia, entraban en negociación a través de los proveedores de pollo para evitar cobrar por debajo de ese precio. Evitaban la competencia entre ellos", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota