Mesa Central

Economista y Panamá Papers: "Te venden el servicio de esconder tu plata de autoridades tributarias"

Economista y Panamá Papers: "Te venden el servicio de esconder tu plata de autoridades tributarias"
T13
Compartir
Claudio Agostini enfatizó en que los montos que se mueven en las sociedades offshore "no son pocos".

El economista Claudio Agostini conversó con Tele13 Radio sobre el caso Panamá Papers donde se filtraron más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que deja en exposición a cientos de líderes a nivel mundial, relacionándolos a movimientos financieros secretos en paraísos fiscales.

El experto comenzó definiendo lo que es una sociedad Offshore, indicando que "es una sociedad que constituyes fuera del  país y que queda con un nombre que protege la identidad. Nadie sabe quien la tiene, quién es el dueño y ahí puedes poner el dinero y los activos financieros"

En este sentido, agregó que se pueden prestar para razones "oscuras, como la más evidentes es evadir impuestos y hay algunas peor como financiar terrorismo, lavar activos. Todos los ingresos de de tráfico de armas o narcotráfico los pones ahí y nadie sabe que son tuyos, ni cómo se originaron".

Por otro lado, enfatizó en que hay diversos mecanismos para sacar dinero del país:

"Hay distintas formas de sacar el dinero de plata, algunas son sin informar a la administración tributaria. Hay ejecutivos en los cuales los bonos se les pagan fuera de Chile y es problema de la empresa que paga el bono y cómo la pone allá. Digamos que hay bancos que te ofrecen una cuenta offshore e impuestos internos no lo ve nunca", explicó.

"Estas empresas te venden el servicio de esconder tu plata de las autoridades tributarias del país. Para ese país es una empresa ubicada ahí, donde tributan poco, están asociados a movimientos financieros, empleos. Los montos que se mueven no son pocos", finalizó. 

Señal T13 En Vivo