Mesa Central

Economista y reforma a educación superior: "Es un proyecto extremadamente caro"

Economista y reforma a educación superior: "Es un proyecto extremadamente caro"
T13
Compartir
"Con la fórmula contenida la reforma se supedita al crecimiento. Es como poner la carreta al frente de los bueyes", dijo Sergio Urzúa.

El coordinador de políticas sociales de Clapes UC, Sergio Urzúa, dijo a Tele13 Radio que el proyecto de reforma a la educación superior "es extremadamente caro".

El economista indicó que la gratuidad universal como objetivo "es inconveniente, es un capricho más que un objetivo técnico. Va a tensionar más los cambios en materia educacional que el país requiere".

En este sentido, agregó que "si tienes una reforma educacional, ojalá fuera motor de crecimiento. Pero con la fórmula contenida es que la reforma se supedita al crecimiento. Es como poner la carreta al frente de los bueyes, esto está mal pensado desde un comienzo".

El economista complementa con que "hay fórmulas más inteligentes, más eficientes, más justas que avanzar en gratuidad universal. Esto no es gratuito, alguien tiene que pagarlo y si vamos a entrar en la discusión de una reforma tributaria para poder financiar esta idea, las consecuencias micro y macroeconómicas no ayudan para nada al país".

"El país no tiene la institucionalidad para tener esa discusión y esa va a ser una muralla sobre la cual va a chocar. El principio de no afectación es un elemento que se puede levantar en el Tribunal Constitucional y tiene implicancia sobre como uno diseña políticas de largo plazo", finalizó. 

Señal T13 En Vivo