Mesa Central

El crudo testimonio de uno de los hombres que acusa haber sido torturado por Juan Emilio Cheyre

El crudo testimonio de uno de los hombres que acusa haber sido torturado por Juan Emilio Cheyre
T13
Compartir
Nicolás Barrantes contó en Tele13 Radio que el ex comandante en jefe del Ejército dirigía sesiones interrogatorias con violencia: "Él preguntaba y golpeaba".

Juan Emilio Cheyre será notificado este viernes en la arista del regimiento La Serena en el caso Caravana de la Muerte. Y Nicolás Barrantes, una de las víctimas en este caso y testigo relevante, que convenció al juez Mario Carroza de procesar al ex comandante en jefe del Ejército, conversó con Tele13 Radio 103.3FM.

"Esperé 43 años para el momento preciso para alzar la voz y acusar al torturador Juan Emilio Cheyre. Yo fui conducido al regimiento La Serena desde Ovalle, donde fui torturado por Juan Emilio Cheyre porque la venda no quedó perfectamente bien puesta. Lograba ver la cara de la persona que me pregunta, la cara de un militar enrabiado porque las respuestas no eran las que esperaba. Logré grabar en mi mente su voz, su boca, muy particular. Enojado proque no respondía a las preguntas que eran exclusivamnete sobre mi hermano, sobre el armamento que él tenía, los amigos que tenía", contó.

"Mi respuesta siempre fue la misma, él vive en La Serena yo vivo en Ovalle. Yo por nada del mundo iba a traicionar a mi hermano. Fue un episodio más de torturas, eso fue lo que me pasó en La Serena", agregó.

—Qué hacía Cheyre en ese momento, ¿dirigía una sesión de interrogatorios con apremios físicos?

"Correcto. Él preguntaba y golpeaba, estuve una hora, una hora y media, colgado de las manos, totalmente vulnerable (...) Por la parte de arriba del ojo derecho (de la venda) podía ver la cara de la persona que preguntaba y golpeaba".

—¿Es posible que usted a través de los años haya cambiado ese recuerdo y que pueda estar equivocado?

"Mire, estuve 45 días detenido en la cárcel de La Serena siendo un menor de edad. Con presos políticos y delincuentes comunes. Durante ese tiempo no hubo un día en que no se hablara de la persona mencionada. Porque él venía a buscar gente y usted puede imaginarse cómo volvían esas personas del paseo".

Señal T13 En Vivo