Mesa Central

Ennio Vivaldi y discusión de reforma universitaria: "Se ha dañado mucho el clima con los jóvenes"

Ennio Vivaldi y discusión de reforma universitaria: "Se ha dañado mucho el clima con los jóvenes"
T13
Compartir
El rector de la Universidad de Chile analizó el clima que abrió la reforma a la educación superior.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, analizó el clima en relación a la discusión del proyecto de reforma a la educación superior.

Para Vivaldi, "la necesidad de incorporar a los estudiantes no se dio y llevó al cisma que tenemos incluso al interior de las universidades".

En este sentido, agregó que "qué más querría uno que tener a los estudiantes en asambleas con académicos y no estas actitudes de fuerza que vemos. Se ha dañado mucho el clima con los jóvenes y eso es lo que hay que corregir ahora".

Respecto a la iniciativa legal, enfatizó en que quedaron "muy desconcertados" con ella y que "es tema de invitar a una autocrítica al proceso mismo. En la reunión en Arica con las autoridades del Mineduc fui muy franco al decir que para presentar el proyecto no puede llegar como caído del cielo. Tiene que ser algo que hayan logrado ganar, conquistando apoyo de los rectores presentes (CRUCH) y movimiento estudiantil".

"Si hubiéramos llegado a esta altura con una percepción generalizada de los objetivos que el proyecto perseguía, creo que no hubiéramos tenido jamás esa reacción. El incidente en el cual usamos un término drástico para referirnos al power point que nos mostraron, porque el proyecto no lo conocía nadie, no se hubiera dado si hubiéramos tenido un dialogo más fluido y si hubiéramos tratado de convencer a los estudiantes, que es el tema abierto y que sangramos por todas las heridas en ese tema", explicó. 

Finalmente recalca que es relevante para los estudiantes garantizar que "las carreras que les ofrecen son aquellas que el país va a requerir, que va a tener un campo ocupacional en el que incorporarse. A la vez ofrecer un ámbito en el cual el pueda, en un sentido mucho más amplio, formarse como persona y adquirir valores" 

Señal T13 En Vivo