Mesa Central

Bulnes: "Bolivia insiste en tratar el fondo, pero elude el debate"

Bulnes: "Bolivia insiste en tratar el fondo, pero elude el debate"
T13
Compartir
El agente del equipo jurídico chileno aseguró que tiene "plena confianza" en que Chile responderá mañana con "contundencia".

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, dijo que "como anticipábamos, Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión, pero elude el debate del momento. La discusión es que la corte no tiene jurisdicción". 

En este sentido, Bulnes insistió en que Bolivia no está reconociendo el tratado de 1904 y que "ocurre la paradoja de que mientras más niega, más afirma". Bulnes señaló que se reunirán en lo que queda del día con el equipo jurídico para preparar la réplica de mañana, la que aseguró será "contundente". 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, coincidió con Felipe Bulnes sobre que lo que se busca dilucidar es la competencia de la corte y que "Chile no va a ceder territorio marítimo y terrestre a Bolivia. Esperamos que la corte se declare incompetente".

En tanto, el Presidente del Senado, Patricio Walker, comentó sobre la competencia de la corte y el tratado de 1904 que "cuando uno dice que la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia, es porque el artículo 6 del Pacto de Bogotá establece que en todas las materias que estaban contenidas antes del 30 de abril de1948, la corte no tendrá competencia sobre éstas".

En este sentido, agregó que "Bolivia no está enclaustrado, tiene acceso no soberano al mar. Ellos no pretenden negociar, ellos pretenden que Chile les ceda territorio con soberanía". 

Mañana el equipo jurídico chileno presentará su réplica ante La Haya. 

Señal T13 En Vivo