Mesa Central

Ex ministro del TDLC y casos de colusión: "La penalización podría ser útil"

Ex ministro del TDLC y casos de colusión: "La penalización podría ser útil"
T13
Compartir
Javier Velozo dijo en Tele13 Radio que en nuestro país los mercados más importantes "están concentrados".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

El ex ministro del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), Javier Velozo, conversó con "Mesa Central" sobre el caso y lo que podría venir.

Velozo señaló que "pertenezco a una minoría de abogados en Chile que no miramos con malos ojos la criminalización de la colusión (...) Que el delito se pague con cárcel".

En esta línea, Velozo agregó que "contribuye a disuadir y hace efectivo el programa de la delación compensada. Si pones una sanción más costosa, es mayor el incentivo a librarse de ella delatando al cartel".

El ex miembro del TDLC añadió que entre menos empresas existan, más fácil es que lleguen a un acuerdo por los precios.

"Una de las circunstancias que favorece la colusión, es que esos mercados sean cerrados, que para una empresa nueva sea difícil entrar", comentó.

"Es un caldo de cultivo muy fuerte para la colusión y es una de las razones por la que la penalización podria ser útil, porque Chile es muy concentrado en sus mercados más importantes y en sus canales de distribución", finalizó Velozo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota