EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mesa Central

Experto en calidad del aire señala que restricción permanente a catalíticos no es solución

Experto en calidad del aire señala que restricción permanente a catalíticos no es solución
T13
Compartir
Héctor Jorquera indicó que aumentar los ejes ambientales o más servicios expresos de transporte público tendrían un mejor impacto. El uso de bicicletas y del gas natural ayudarían también en esa tarea, según señaló.

El académico y experto en calidad del aire, Héctor Jorquera, analizó las formas en que se puedan reducir los niveles de contaminación que hay en Santiago.

Respecto a la posibilidad de que haya una restricción permanentes a vehículos catalíticos, indicó que no es la solución puesto que "induce a las personas de más ingresos a comprarse dos vehículos, eludiendo la restricción. El resultado es que la cantidad de autos ha aumentado"

Añadió que tiene mucho más sentido "extender los ejes ambientales desincentivando el uso del vehículo particular, favoreciendo el tránsito del transporte público en esos corredores".

Agregó que hay que "promover sistemas especiales de buses para que la gente pueda moverse. Por ejemplo están estos servicios que van desde y hacia el Estado Nacional. ¿Por qué no se proponen sistemas de buses más rápidos, aumentando su frecuencia y cobertura buscando los puntos donde hay mayor congestión?"

Otra medida es incrementar la infraestructura para bicicletas, donde indicó que hay mucha gente dispuesta a usar ese medio de transporte, pero que "ven que la red está incompleta y creen que es insegura"

Finalmente, indicó que en invierno la leña aporta el 20% o 25% del materia particulado en Santiago y recomendó incentivar el uso del gas natural o de las calefacciones electrícas.

"Una solución es no dejar que se use leña en Santiago, no es sustentable", declaró. 

Señal T13 En Vivo