Mesa Central

Felipe Larraín: "La gran parte de la responsabilidad de este frenazo es made in Chile"

Felipe Larraín: "La gran parte de la responsabilidad de este frenazo es made in Chile"
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda dijo en Tele13 Radio 103.3 FM que "las reformas no van a disminuir la desigualdad".

El exministro de Hacienda durante el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, comentó en Tele13 Radio 103.3 FM la situación económica del país, donde criticó las reformas impulsadas por el gobierno.

"En Chile no hay crisis económica, lo que ha habido es un frenazo de proporciones. Veníamos creciendo sobre el 5% y el año pasado crecimos un 1,9%. El crecimiento importa mucho, significa crear empleos, oportunidades, aumentar salarios y en eso hemos tenido un deterioro importante", dijo.

En este sentido, el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), agregó que "la gran parte de la responsabilidad de este frenazo es made in Chile".

En esta línea, indicó que espera un crecimiento de entre un 2 y 2,2% para el país este año y que "no se puede hacer todo, hay que priorizar". 

"En Chile le pegamos a la economía, por la vía tributaria, laboral, generamos incertidumbre en materia constitucional y esto lamentablemente afecta a la economía y el que trate de desconocerlo está tapando el sol con un dedo", explicó. 

Reformas

Para Felipe Larraín, "las reformas no van a disminuir la desigualdad”, agregando que se puede avanzar buena forma y no a través de "slogans".

En este sentido, criticó la reforma laboral, pues "el problema está en prohibir el reemplazo interno, darle al sindicato el veto de la extensiones de beneficios de la negociación colectiva, lo que va en contra de las recomendaciones de la OCDE y la OIT". 

En materia educacional señaló que "uno está de acuerdo con mejorar con la calidad, los proyectos que han entrado nada tienen que ver con ésta (...) Sólo el de carrera docente tiene un espacio para calidad".

Respecto a la reforma tributaria y la diferencia que tiene la actual con la realizada en el gobierno de Sebastián Piñera, señaló que "jamás hubiéramos hecho una reforma con el nivel de chapucería que se ha enviado al Congreso (...) En ambas reformas tributarias, nosotros cuidamos el crecimiento económico. Es la gran diferencia con ésta". 

Ministro Valdés

Respecto de la llegada de Rodrigó Valdés al ministerio de Hacienda, Larraín dijo que "es una bocanada de aire fresco la que llegó a la economía con el sinceramiento del ministro Valdés. La disposición al diálogo, al escuchar y el sinceramiento de las cifras, son destacables". 

Sin embargo, cuestionó que la economía tuviera brotes verdes, como lo dijeran hace unos meses atrás el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas y el subsecretario de la misma cartera, Alejandro Micco. 

"Nos hablaron de los brotes verdes pero salimos a ver y la chacra estaba helada", concluyó. 

Señal T13 En Vivo