Mesa Central

Fiscal Arias sobre Jaime Orpis: "No veo la posibilidad de un procedimiento abreviado"

Fiscal Arias sobre Jaime Orpis: "No veo la posibilidad de un procedimiento abreviado"
T13
Compartir
El persecutor indicó que un procedimiento abreviado "procede solo cuando la totalidad de los delitos tengan asignada una pena inferior a los 5 años".

El fiscal encargado del caso Corpesca, Emiliano Arias, le cerró la puerta a la posibilidad de un procedimiento abreviado para Jaime Orpis. Ayer el tribunal decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado parlamentario en el marco de su formalización.

"La verdad es que al solicitar la prisión preventiva, en este estado procesal y en relación a las atenuantes o agravantes de los delitos, no veo por ningún lado la posibilidad de un procedimiento abreviado", declaró.

En este sentido, agregó que un procedimiento abreviado "procede solo cuando la totalidad de los delitos tengan asignada una pena inferior a los 5 años".

"Con la posición que establece el Ministerio Público y que el tribunal dio por acreditada, cinco delitos de fraude al fisco, tres de los cuales independientemente tiene una pena de cinco años y un día. No hay posibilidades de juicio de abreviado", remarcó.

Querella de Gonzalo Vial Concha

Otro tema abordado fue la querella por estafa de Gonzalo Vial Concha, dueño de Graneles de Chile y uno de los primeros grandes clientes de la empresa Caval. La acción va dirigida “contra quienes resulten responsables”, apuntando a eventuales engaños por parte de Natalia Compagnon.

Consultado sobre una nueva formalización a Natalia Compagnon o Mauricio Valero , Emiliano Arias -quien también es fiscal regional de O'Higgins- comentó que "no es descartable ninguna de las dos posiciones, tiene que avanzar la investigación, de modos que si hay antecedentes para imputar a esta persona u otras, vamos a solicitar la audiencia de formalización".

Señal T13 En Vivo