Mesa Central

Fiscal por "El rey del oro": "Si se lo mira por encima hay apariencia de lícito absoluta"

Fiscal por "El rey del oro": "Si se lo mira por encima hay apariencia de lícito absoluta"
T13
Compartir
Tufit Bufadel comentó el caso de Harold Vilchez, quien está acusado de importar ilegalmente oro desde Perú para luego venderlo al exterior.

Ayer el programa "Contacto" dio cuenta del caso de Harold Vilchez, quien está imputado por importar oro de forma ilegal desde Perú, para luego venderlo al exterior. 

El fiscal Tufit Bufadel comentó que "la base de la investigación radica en que las personas que dicen, documentalmente, que le venden a "Kilates", lo niegan absolutamente y están imposibilitadas fácticamente de poder haber hecho esa adquisición. Lo que se oculta es el origen ilícito, lo que justificaba la exportación".

En este sentido, agregó que "el problema es donde salió, porque documentalmente está todo exacto, existe una factura de la adquisición, una posterior venta, la documentación, la declaración jurada. Si se lo mira por encima hay apariencia de lícito absoluta".

El persecutor complementa con que "el tema es que el aprovisionamiento del oro es donde está el ocultamiento del origen, los dineros que se obtienen vienen de este lavado".

Según Bufadel, "se han determinado transacciones de mucho valor, unos 80 millones de dólares en operaciones. El desafío es determinar donde está el dinero, los bienes adquiridos".

Finalmente, complementó con que "tenemos antecedentes importantes que nos dicen que el oro viene de la zona del Amazonas de Perú". 

Señal T13 En Vivo