EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Solange Huerta y violencia contra mujeres: "No es extraño que las victimas sufran más de un ataque"

Solange Huerta y violencia contra mujeres: "No es extraño que las victimas sufran más de un ataque"
T13
Compartir
A propósito del ataque a Nabila Rifo, a jefa de la Unidad de Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público agregó que la temática está "muy arraigada" en nuestra sociedad.

La jefa de la Unidad de Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, Solange Huerta, conversó con Tele13 Radio 103.3 FM sobre la decisión del Juzgado de Garantía de Coyhaique, el que dictaminó la prisión preventiva contra Mauricio Ortega, el principal sospechoso de haber perpetrado el femicidio frustrado de Nabila Rifo. 

La fiscal expresó que "la violencia intrafamiliar es muy factorial, muy transversal y arraigada en términos culturales en nuestra sociedad. No es extraño que las víctimas sufran más de un ataque, el tema de reiteración en este tipo de delitos lo vemos como la Fiscalía".

En este sentido, añadió que "muchas veces los actos de reiteración dice relación con situaciones en que aunque haya prohibición de acercamiento, la víctima no comprende la real situación de riesgo en la que se encuentra. Por ejemplo puede abrir una puerta, cuando lo real es no permitir el acercamiento llamando a Carabineros. No es culpa de la víctima, es parte del fenómeno complejo". 

Finalmente remarcó que "la respuesta penal es una, hay que atender la cultura y para eso hay que definir políticas públicas en todos los ámbitos para que la mujer deje de ser un sujeto subordinado, para que los hombres dejen de ver a las mujeres como de segunda línea".

"Hay un tema muy profundo, arraigado, cultural que no se va a modificar con una ley de violencia en contra de la mujer. Esa es solo una parte de la solución", concluyó.

Señal T13 En Vivo