Mesa Central

Caso Juan Bilbao: Fiscalía espera resolución de la SVS para decidir formalizaciones

Caso Juan Bilbao: Fiscalía espera resolución de la SVS para decidir formalizaciones
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el fiscal José Morales explicó que investigan si hubo conductas que se hayan ejecutado en Chile afectando a los inversionistas y al mercado.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y fiscal a cargo de los casos "Cascadas" y "Juan Bilbao", José Morales, comentó en "Mesa Central" las acciones a seguir por el Ministerio Público en ambas situaciones.

Respecto al "Caso Juan Bilbao", donde hay investigaciones de la SVS en Chile y la SEC en Estados Unidos por el uso de información privelegiada en la venta de la farmaceútica Recalcine (CFR) a Abbott, señaló que "entendemos que la SVS va a sacar una resolución y una vez que salga, la Fiscalía va a tomar la decisión de formalizar o no, si es que hay una arista de competencia en el mercado chileno".

En esta línea, agregó que en la investigación "consideramos aquellas aristas que se hayan ejecutado en el mercado chileno, afectado a inversionistas chilenos y que hayan sucedido en Chile".

Caso Cascadas

Respecto al Caso Cascadas, operaciones de compra y venta de acciones por parte de las sociedades controladoras SQM, que según la SVS fueron irregulares, afirmó que el próximo 12 de mayo se formalizará a Aldo Motta por 5 transacciones realizadas por Pampa Calichera, las que la fiscalía considera ficticias. 

Según Morales, el esquema consistía en que Pampa Calichera vendía sus acciones a un precio a determinadas empresas y luego las volvía a comprar a un precio más caro. "El objeto no era trasladar el dominio, sino generar una utilidad contable ficticia", explicó. 

En esta línea, afirmó que se perjudica a los accionistas minoritarios pues "lo que provoca es que se le saque valor a las compañías para trasladarlo hacia la estructura superior de control". 

Agregó que lo que están tratando de dilucidar es si las personas se pusieron de acuerdo para realizar estas transacciones. "Muchas veces la fiscalía recibe una información muy escueta de lo que está pasando (...) Acá buscamos hacer una reconstrucción de lo que ha pasado hace tiempo. En La Polar el 50% o el 60% de la prueba fue por los correos electrónicos y en Cascadas no hay ningún correo electrónico", indicó. 

Señal T13 En Vivo