Mesa Central

Guido Girardi y Gonzalo de la Carrera debatieron sobre cambios a la Ley de Isapres

Guido Girardi y Gonzalo de la Carrera debatieron sobre cambios a la Ley de Isapres
T13
Compartir
En la siguientes semanas el gobierno enviará una iniciativa legal para modificar al sistema privado de salud.

El senador del PPD, Guido Girardi y el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera debatieron en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre las modificaciones al proyecto de ley de Isapres.

Guido Girardi aseguró que "me parece que el sistema de Isapres está concebido como un negocio y privilegia esa lógica. Queremos que privilegie la salud, que tenga utilidades, pero que entiendan que está en una tarea país que es fundamental, que cuando se habla de las personas, no son clientes, son pacientes. La salud no es un bien de consumo, es un bien público con prestadores privados". 

Por su parte, Gonzalo de la Carrera indicó que como Colmena "hemos sido la Isapre que se retiró de la asociación, pidiendo transparencia en precios, no distintos aranceles, fin a la cautividad y fin a la preexistencia"

Por su parte, Guido Girardi replicó que "hay un sistema que opera, que es perverso. La declaración de salud es la violación de los preceptos más básico de la salud".

En tanto, Gonzalo de la Carrera afirmó que "nosotros propusimos acabar con la cautividad y la preexistencia, pero no quieren tomarlo, existe pánico de que podamos resolver el problema a 3,4 millones de chilenos. El Estado tiene 1,8 millones en lista de espera, eso significa que no está velando por el derecho de salud de 14 millones porque no cumple ninguna de las garantías GES (...) El sector público es discriminador porque no se atiende con dignidad"

"Pienso que Gonzalo trata de enmascarar los abusos de las Isapres (…) El sistema público tiene problemas de recursos, de especialistas, pero los que se están enriqueciendo con la salud pública, son los privados", contraargumentó Girardi. 

Vuelve a escuchar el debate en el siguente audio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota