Mesa Central

Guilisasti: "La gran falla que hemos tenido es no entender la importancia de la política"

Guilisasti: "La gran falla que hemos tenido es no entender la importancia de la política"
T13
Compartir
El empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló sobre Andrés Velasco que "no veo una precandidatura nueva, lo que si veo es que hay un espacio político, atractivo que es el centro sin apellido".

"La gran falla que hemos tenidos es no entender la importancia de la política y de su financiamiento transparente".

Así analizó Rafael Guilisasti, empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en Tele13 Radio, la crisis de la política y su financiamiento.

"Hacia el futuro tengo algunas preocupaciones porque lo que salió de la Comisión Engel es un conjunto de medidas contundentes y he visto que en la discusión pública están en un segundo plano. Hacia el pasado lo que se ve con preocupación es que el proceso se ha dado entre trascendidos pero no avanzamos hacia establecer los delitos o las categorías de ellos sobre los que se le imputan a las personas", complementó.

Guilisasti agregó que hay que mirar primero a "una legislación potente hacia el futuro. Segundo que se tipifiquen si hay figuras penales o tributarias y para más adelante el financiamiento del Estado e incentivos a privados, no de las empresas sino de las personas".

Precampañas

Respecto a la polémica del financiamiento de precampañas políticas, entre ellas las de la Presidenta Bachelet, el empresario dijo que "no conozco los detalles. Pero es obvio que los plazos oficiales de campaña son muy cortos (...) Toda campaña requiere financiamiento y el fundamental es el recurso humano".

"Hay un período que no está legislado en ningún sentido. Tenemos una primaria que se hace en junio, con un período legal de 1 mes, pero que su precampaña empieza antes en enero. La gran carencia es que no hemos querido que el Estado afronte los gastos, eso es lo que nos ha llevado a todas estas figuras", indicó.

Andrés Velasco

Conocida ha sido la cercanía que ha tenido Guilisasti con el ex candidato presidencial, Andrés Velasco. Sobre las vinculaciones de él con el Caso Penta dijo "después de todo lo que ha ocurrido, las cosas nos han dado la razón de lo que habíamos dicho. Hubo una sobrerreacción de la fiscalía porque sobre los cargos de los que se le  imputaban ahora siquiera está formalizado".

Añadió que en estos momentos "no veo una precandidatura nueva de Andrés Velasco, habrá que verlo más adelante. Lo que si veo es que hay un espacio político, atractivo que es el centro sin apellido (…) Hay una demanda por configurarlo". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota