Mesa Central

Gutenberg Martínez: "El problema no solo es del PC, el Gobierno tampoco ordena a quienes lo forman"

Gutenberg Martínez: "El problema no solo es del PC, el Gobierno tampoco ordena a quienes lo forman"
T13
Compartir
El ex timonel de la DC agregó que el Ejecutivo "no tiene la capacidad de articulación debida de un régimen presidencial".

El ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Gutenberg Martínez, criticó la disciplina al interior de la Nueva Mayoría.

En conversación con Tele13 Radio indicó que "el acuerdo político programático en cuanto a comprometer el respaldo al mismo no ha funcionado. Los partidos, muchas veces el Partido Comunista, se siente libre para estar en el Gobierno pero no cumplir en el parlamento".

Sin embargo, acota que "el problema no solo es del Partido Comunista, el Gobierno tampoco ordena a quienes lo componen. En un régimen presidencial cuando uno está en el Gobierno se supone que está en las buenas y en las malas, pero no se puede estar en dos frentes".

"Es una falla del conjunto de partidos que actúan por la libre. Pero también de un Gobierno que no tiene la capacidad de articulación debida en un régimen presidencial", comentó

Futuro de la coalición

Respecto al futuro de la Nueva Mayoría, Gutenberg Martínez enfatizó en que "se requiere otro tipo de conformación, un proceso nuevo que permita estructurar un verdadero acuerdo político o coalición. En término de sus formas, me parece más la Concertación que la Nueva Mayoría".

"En cuanto al fondo, lo mas fundamental es que se requiere una propuesta de mediano o largo plazo y no plantearla solo para cuatro años", señaló.

Finalmente, agrega que "la Concertación era un acuerdo político de largo plazo (…) Había una lealtad de cumplimiento de lo que se prometía, disciplina de los partidos, de los parlamentarios, relación estrecha entre Gobierno y partidos". 

Señal T13 En Vivo