Mesa Central

Harald Beyer en Tele13 Radio: "El gran desafío de la educación superior no es gratuidad, es otro"

Harald Beyer en Tele13 Radio: "El gran desafío de la educación superior no es gratuidad, es otro"
T13
Compartir
"No está claro si las universidades van a ser capaces de recibir más alumnos", comentó el director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP)ex Ministro de Educación, Harald Beyer, comentó en "Mesa Central" el anuncio de la Presidenta Bachelet de darle gratuidad al 60% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch). "El gran desafío de la educación superior no es gratuidad, son otros", comentó.

"El anuncio me parece discriminatorio e injusto. Hay que avanzar en completar las becas, que cubren al 60% más vulnerables y a partir de este año al 70% (...) El país ha estado avanzando en completar la gratuidad en ese grupo, me parece justo. Eso sí, no comparto en discrminar a las instituciones por criterios que no son razonables", complementó.

El ex secretario de Estado ejemplificó con que "es muy difícil distinguir el por qué la Universidad Alberto Hurtado no recibe financiamiento y sí la Universidad Católica del Maule. Las dos son religiosas, las dos tienen 5 años de acreditación, tienen un rendimiento de cuentas bien parecido y ambas le mandan sus estados financiero al Ministerio (...) Es discriminatorio".

Agregó que la gradualidad es "legítima" pero que "uno podría haber pensado que la gratuidad era para el 50% independiente de la institución y no en el 60%". 

Respecto a si una reforma al Consejo de Rectores (Cruch) representa una solución, señaló que esa organización está definida por la ley, y que "habría que enviar un proyecto para modificarlo. Uno podría partir por el sistema de admisión, hay 8 universidades adicionales a las del Cruch que participan en él, ¿por qué esas instituciones no reciben esto?".

"Esto es parte de la improvisación, no es claro que las universidades gratuitas van a ser capaces de absorber más alumnos. Esto no está coordinado con el sistema de admisión, si el puntaje de corte va a ser el mismo, no va a entrar ningún alumno adicional a esas universidades", cuestionó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota