EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Von Mühlenbrock llama a cambiar la reforma tributaria mediante un proyecto de ley

Von Mühlenbrock llama a cambiar la reforma tributaria mediante un proyecto de ley
T13
El timonel de la Sofofa dijo que el sistema impositivo que quedó es "de regular a malo". Además indicó que aspectos como la modificación del rol subsidiario del Estado o el que se afecte el derecho a propiedad, le causan preocupación en el debate constitucional.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, dijjo en "Mesa Central" de Tele13 Radio que "se está generando un consenso de que la reforma tributaria se hizo fue un poco apurada, muy poco dialogante y después se realizó una solución intermedia para arreglar algo muy malo, llevándolo hacia un sistema que es de regular a malo".

Respecto a la forma en que se debería modificar, señaló que se inclina por un "proyecto de ley, para volver a un sistema simple, integrado, sin renta atribuida y donde realmente la gente la tenga muy clara".

En este sentido, enfatizó en que se tiene un sistema tributario muy complejo y que explicárselo al "chileno medio" es "prácticamente imposible".  

"Creo que desde hace mucho rato el mundo empresarial no aceptaba de buenas ganas que los impuestos subieran de la forma que han estado subiendo (...) La discusión no estaba en si la tasa impositiva es muy alta, sino que estaba enfocada en sistema, que destruía los incentivos para invertir", prosiguió. 

Reforma educacional

Von Mühlenbrock comentó que la reforma tributaria era un medio, no un fin, puesto que iba "amarrada" a la reforma educacional. 

"En principio, estaba aceptado que la tasa impositiva subiera porque había un objetivo superior que era la calidad de la educación (...) Sin embargo, en el tema educacional no hay nada que hable de calidad", dijo.

Añadió que "lo importante es que al traspasar la plata no se mate la nueva generación de riqueza. Es importante que se mantengan lo incentivos para que la gente siga invirtiendo y ayudando al crecimiento del país (...) Esa ecuación hay que tenerla clara y esta reforma tributaria no la resuelve".

Reforma constitucional

Respecto a la discusión de la reforma constitucional, indicó que si se aclara más, quizás se encuentren más puntos de coincidencia. 

Sin embargo, mencionó ciertas preocupaciones en relación a la materia y que otros gremios empresariales ya han señalado. "Nos preocupa que entre a afectar el derecho a propiedad, el modificar rol subsidiario del estado. Nos preocupa que se revise la autonomía del Banco Central que era una bajada del programa de gobierno", declaró. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA