Mesa Central

Insulza sobre Mario Fernández: "La única dificultad que podría haber surgido ya la resolvió"

Insulza sobre Mario Fernández: "La única dificultad que podría haber surgido ya la resolvió"
T13
Compartir
El agente de Chile ante La Haya respaldó los dichos del nuevo ministro del Interior sobre la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, respaldó los dichos del nuevo ministro del Interior Mario Fernández, quien ayer aseguró que "suscribe" el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Esto a raíz de que debido a su rol como miembro del Tribunal Constitucional (TC) se opuso a la distribución de la píldora del día después durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Adicionalmente en 2002, en su paso por la Segpres, se mostró contrario a la ley de divorcio promovida por Ricardo Lagos.

"La único dificultad que podría haber surgido él ya la resolvió ayer, refiriéndose de manera franca y directa al tema de la ley de aborto", dijo Insulza.

En este sentido, pidió respaldar al nuevo titular del Interior enfatizando que "se necesita hoy día se haga lo que le pidió la Presidenta: Hacer la coordinación política para encontrar los acuerdos".

Consultado sobre Jorge Burgos, remarcó que "Jorge venía cansado, estresado, hace tiempo venía planteando eso con sus amigos, le creo completamente su motivo. Mario Fernández es un querido amigo tanto como Jorge, también le deseo lo mejor".

Río Silala

Otro tema abordado por el ex secretario general de la OEA fueron los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. La autoridad del país vecino comentó la demanda de Chile por el río Silala asegurando que "nunca habíamos visto una diplomacia chilena tan improvisada".

"No nos meteremos en esta guerra de epítetos, tenemos bastante certeza de tener un caso muy importante. No calificaremos, no hablaremos de la reacción desesperada, solo veremos lo quen tenemos que ver defenderemos nuestro derecho con mucha calma. El señor vicepresidente, con sus epítetos, no recibirá mucha respuesta de nuestro lado", comentó.

En este sentido, concluyó con que "no hay contradicciones, hemos hecho un buen trabajo. Tenemos un buen equipo, expertos han ido a la zona, han visto, han opinado que este es un buen caso y que hay una buena posibilidad de demostrar que Silala es un río internacional".

Señal T13 En Vivo