Mesa Central

Intendente de La Araucanía ahonda críticas del gobierno a la Sofofa: inserto fue "una exageración"

Intendente de La Araucanía ahonda críticas del gobierno a la Sofofa: inserto fue "una exageración"
T13
Compartir
En la antesala de la nueva visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, José Miguel Hernández descartó que el viaje sea en respuesta a interpelación contra ministro Mario Fernández.

Este viernes, el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández conversó con Mesa Central de Tele13 Radio y se sumó a las críticas del Gobierno con respecto al inserto en el que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló que "en la zona ya no impera Estado de Derecho". 

"Apelar en esos términos respecto del tema del Estado de Derecho me parece preocupante. Se viven situaciones complejas, pero de ahí a decir que se transgrede el Estado de Derecho me parece una exageración", manifestó Hernández. 

Consultado también por la visita de la Presidenta a la región, el intendente descartó que se trate de una respuesta a los últimos hechos vinculados a la zona, entre lo cuales se encuentra una interpelación al ministro del interior, Mario Fernández. 

Según explicó, se trata de la continuación de la anterior visita de la Mandataria, y que ante el terremoto en Los Lagos tuvo que ser suspendida. 

En este mismo contexto y frente a los dichos del diputado José Manuel Edwards, en los que indicó que la visita de Bachelet a La Araucanía es el primer éxito de la interpelación, Hernández expresó que "el diputado Edwards siempre tiene declaraciones que dejan mucho que desear respecto de su seriedad. Lo que él dice está muy lejos de la realidad".  

"Tratamientos especiales" a la Machi Linconao 

Con respecto al recurso de amparo de la Machi Francisca Linconao, el intendente indicó que "es lamentable que se le haya dado tanta importancia a una situación referida a un recurso, por un cambio de una medida cautelar".

Asimismo, insitió en que su presencia y conversación con la Machi "obedeció fundamentalmente a la preocupación nuestra por razones de tipo humanitarias" y señaló que el objetivo de su visita fue bajar la huelga de hambre. 

Por otro lado, Henández señaló que Linconao tiene "tratamientos especiales" por ser una "autoridad ancestral", y que la legislación internacional establece tratamientos de este tipo para quienes ostentan este cargo en pueblos originarios. 

Señal T13 En Vivo