Mesa Central

José Antonio Guzmán por relación Enel y Gobierno: “Fueron estrechas y eso complica la situación"

José Antonio Guzmán por relación Enel y Gobierno: “Fueron estrechas y eso complica la situación"
T13
Compartir
El ex Presidente de la CPC además criticó en Tele13 Radio la reunión del CEP de la Presidenta Michelle Bachelet con los empresarios. "Le hacen un grave daño a la imagen empresarial del país", dijo.

José Antonio Guzmán, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) visitó los estudios de Tele13 Radio y en conversación con el "Rat Pack" —nuestro panel de editores de "Mesa Central"— abordó los principales temas de la agenda política-económica del país.

El ingeniero civil se refirió al vínculo entre Enel, controlador de Endesa y Enersis y las autoridades de gobierno. Su visión es clara.

"De que lo fueron, lo fueron, hoy no sé, pero creo que fueron bastante estrechas y eso por supuesto complica la situación", comenzó en Tele13 Radio.

Precisamente, consultado sobre cómo observa la actuación de las autoridades sobre Enersis, Guzmán fue aún más categórico.

"Yo observo todo desde afuera. Lo veo con bastante estupor que se intente por segunda vez hacer una acción que perjudique a los accionistas minoritarios de la compañía. Han tropezado dos veces con la misma piedra en dos años. La reacción de la autoridad en mi opinión ha sido inexplicable. Por lo parto por recordar una cena de la Presidenta de la República con el presidente de Enel en Italia, donde nunca se explicó por qué se reunieron. Luego, la actuación de Jorge Rosenblut, financista de la campaña de la Presidente, que realmente no se sabe si es que presionó a la autoridad para tomar ciertas decisiones", comentó.

"Veo que en el fondo los Italiano quieren sacar la administración y el poder de decisiones sacarlo de Chile porque pareciera que Chile es el moscardón que le zumba en el oído y llevársela a otra parte donde no tengan más problemas. Encuentro que todo esto todavía es bastante oscuro", agregó sobre el mismo punto.

"Lo cortés ha quitado lo valiente"

Así tituló esta mañana José Antonio Guzmán la carta al director que se publicó en el diario El Mercurio sobre la reunión de CEP entre la Presidenta Michelle Bachelet y los empresarios.

Al respecto, Guzmán aseguró que no es primera vez que ocurre y que incluso él mismo sufrió algo parecido hace 25 años atrás.

"Soy muy crítico de esa reunión, porque no es primera vez que se hace porque a mí me hicieron, siendo presidente de la CPC casi hace 25 años atrás hicieron casi lo mismo. Presenté una fuerte protesta y me dieron toda clase de disculpas, pero es un intento de asumir una representación que no tienen y que nadie le ha dado al CEP y al grupo de empresarios que ahí se juntan para representar a los empresarios", lanzó.

"Más aún era una reunión con la Presidenta y escabullirle al bulto, no hacerle presente los problemas que tienen los empresarios en Chile y que son de conocimiento público, y salir riéndose y palmoteándose la espalda y no plantear los problemas  que se supone que tiene que haber entre empresarios y las autoridades. Le hacen un grave daño a la imagen empresarial y un grave daño al sector y organización empresarial", argumentó.

Financiamiento de la política

"El problema no es de hace unos años, sino que hace 100 años y no solo en Chile sino que en muchos países. La política tiene que financiarse de alguna forma, sino no existiría. Aquí hasta hace 10 años, se financiaba exclusivamente por donaciones irregulares como conocemos hoy día. La ley vino a introducir un mecanismo de aportes reservados que encontré bueno y que incluso he usado, pero hoy estamos en un problema grave porque todos han detectado la magnitud", comentó sobre el financiamiento en la política

"Sobre todo se ha detectado este tipo de personas (Julio Ponce Lerou) que pretende comprar seguridad en el espectro político repartiendo plata a  diestra y siniestra sin ninguna consideración por principios valórico o ético o incluso por ideas políticas, porque tengo todo el derecho de pensar como quiero, pero lo que hacen estos señores es, supuestamente, comprar seguridad en todos lados y eso lo encuentro muy poco ético y creo que debe controlarse", cerró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota