Mesa Central

Brunner y reformas: "Me temo que en muchos casos habrá que revisar las leyes"

Brunner y reformas: "Me temo que en muchos casos habrá que revisar las leyes"
T13
Compartir
Para el ex ministro, el gobierno "se propuso esta idea descabellada de hacer una refundación de la sociedad chilena que no se necesitaba".

El ex ministro durante el gobierno de Eduardo Frei, José Joaquín Brunner, criticó la implementación de las reformas por parte del Ejecutivo.

Brunner comentó que "nadie imaginó que iba a haber este grado de improvisación, esta debilidad técnica en el diseño de los proyectos".

En este sentido, añadió que "los cambios se miden en la implementación, la mayor parte de lo que se ha hecho es aprobar leyes y hasta se ha dicho que está lista la obra gruesa. Lo que hay por el momento es un cambio en el papel, vendrá ahora la etapa de la implementación".

"Me temo que en muchos casos habrá que revisar las leyes, tal como ocurrió con la reforma tributaria, con cambiar parte del diseño o dar plazos diferentes para distintas medidas como queda claro con la gratuidad", detalló.

Expectativas

Otro punto donde fue crítico José Joaquín Brunner fue en relación con las expectativas que se crearon para este período.

A juicio del ex secretario de Estado "no hubo concepción y planificación coordinada de los cambios que se iban hacer para que estuvieran a la altura de las expectativas que se crearon".

En esta línea, agregó que "la idea era que el nuevo gobierno de Bachelet iba a poder enfrentar los nuevos problemas, pero en vez de hacerlo, se propuso esta idea descabellada de hacer una refundación de la sociedad chilena que no se necesitaba. Lo que requería era mejorar la redistribución social de las oportunidades en todos los campos de la vida".

"Otro error que fue el de la calle. La calle y las redes sociales son fenómenos interesantes, pero no representan al conjunto de la sociedad. Se sobrevaloró la demanda de la calle y se subvaloró la demanda, bastante más oculta, de esta enorme masa que se había incorporado al consumo, al mercado, a la educación privada subvencionada, donde está en buena medida la base mas vital de la sociedad chilena", dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota