Mesa Central

José Miguel Insulza por río Silala: "El interés nacional se defiende mejor siendo consistente"

José Miguel Insulza por río Silala: "El interés nacional se defiende mejor siendo consistente"
T13
Compartir
El agente chileno ante La Haya dijo que la decisión de Bolivia de demandar nuevamente a Chile ante La Haya no complica el tema marítimo.

Después de que el gobierno boliviano decidiera demandar a Chile ante La Haya por el uso de las aguas del manantial Silala, el agente chileno ante el tribunal internacional, José Miguel Insulza, aseguró en Tele13 Radio que no complica el tema de la demanda maritima. "Es una maniobra de carácter político, para provocarnos, entonces ¿para qué nos dejamos provocar?", expresó.

"En la parte juridica serían dos temas distintos, pero forma parte de una estrategia que es presionarnos muy fuerte. Es cierto que hay motivos de carácter interno, la economía boliviana no está tan bien como hace pocos meses (...) Pero también tienen una línea de sacarnos a nosotros de la nuestra, saben que la demanda de La Haya ha sido circunscrita y no provocará todos los efectos que ellos querían", añadió el ex ministro.

Acerca de las reacciones que han tenido algunos sectores políticos en nuestro país tras lo hecho por el gobierno que preside Evo Morales, Insulza comentó que "el interés nacional se defiende mejor siendo consistente, no haciendo cosas que no hemos hecho nunca.

"No somos de patear la mesa e irnos de las organizaciones, no somos de jugar de manera tan apresurada con los temas internacionales. Hemos mantenido una línea consistente siempre y nos ha ido bien", agregó Insulza.

Consultado sobre la estrategia de Evo Morales sobre su estrategia de apuntar a Chile cada vez que está mal, el agente chileno ante La Haya dijo que "es un caramelo que se prueba una vez y luego provoca adicción. Lo que pasa es que la debilidad en este caso es que en 2009 hubo una negociación, conversación sobre esto. Se tomaron preacuerdos, pero Bolivia se paró de la mesa de nuevo como lo ha hecho tantas veces".

Señal T13 En Vivo