EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

José Miguel Insulza y visita de Choquehuanca: "Ha sido algo lamentable y abusivo"

José Miguel Insulza y visita de Choquehuanca: "Ha sido algo lamentable y abusivo"
T13
Compartir
"Todo puede ser conversado en una mesa, pero no de la manera abusiva que lo ha hecho el canciller Choquehuanca", dijo.

El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, criticó en Tele13 Radio la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta. 

Ayer las relaciones diplomáticas alcanzaron su punto más álgido  tras la decisión del Gobierno de exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos bolivianos en respuesta a la polémica.

"Todo puede ser conversado o discutido en una mesa, pero no de la maneras abusiva que lo ha hecho el canciller Choquehuanca", comentó.

En este sentido, agregó que "no pidió reunirse con ninguna autoridad chilena, ni con los alcaldes porque son patriarcas según él. Ha sido una cosa muy lamentable, abusiva y no había pasado nunca antes".

Insulza defendió la decisión del Ejecutivo de exigir en un futuro visas a diplomáticos de Bolivia argumentando que "era la forma de nosotros de decirle que si esto es una visita de trabajo que venga con la visa. Si no es de trabajo, que entre con su carnet de identidad, que entre como ciudadano pero no me haga agitación en los puertos".

"Este señor no puede venir a Chile a hacer todas las cosas que hizo e irse sin que le pase nada. Esta decisión que se adoptó es lo mínimo, cuando vienen funcionarios bolivianos como esos, tienen que decir a qué vienen y pedir visa. Cuando viene un señor común y corriente de Bolivia de vacaciones, a ver a su familia, entrará sin problemas igual que siempre", amplio.

Puerto de Bolivia

Consultado sobre la idea de David Choquehuanca de que se construya un puerto boliviano en Antofagasta, José Miguel Insulza manifestó que es algo que se pueda conversar pero "con respeto".

El agente explicó que "si el tema del puerto es adecuado para ellos, podemos conversarlo. Pero eso es parte de un todo, mientras nos están demandando en La Haya no nos van a seguir construyendo sus propias facilidades".

"Ya hemos gastado una cantidad de recursos importantes en el libre tránsito de Bolivia por el tratado de 1904, estamos dispuestos para seguir gastando en ese marco, pero si Bolivia lo niega la situación se pone bastante complicada", concluyó.

Señal T13 En Vivo