Mesa Central

Las posibilidades de Manuel José Ossandón según Eugenio Guzmán

Las posibilidades de Manuel José Ossandón según Eugenio Guzmán
T13
Compartir
El decano de la Escuela de Gobierno de la UDD señaló que un problema del senador por Santiago Oriente de cara a una candidatura presidencial es su nivel de conocimiento.

El decano de la Escuela de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, analizó en "Mesa Central" cómo viene la mano en la carrera presidencial dentro de la derecha.

Para Eugenio Guzmán . el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, "no sería un mal candidato", pero tiene dos elementos que pueden jugarle en contra. 

"El problema de Ossandón es doble, es visto por la elite intelectual de los partidos de la derecha y de la Nueva Mayoría como muy populista. Por otro lado, su segundo problema es en términos de su nivel de conocimiento", declaró. 

Agregó que en esta línea, Sebastián Piñera es el candidato natural y que además es muy conocido por todos. En esta línea, para Eugenio Guzmán las constantes críticas de Ossándón al expresidente "pueden jugarle en contra" de cara a las primarias.

"Le puede jugar en contra respecto al voto duro, los que van a votar en primarias son los que siempre van y son gente militante", explicó.

Liderazgo y populismo

Para Eugenio Guzmán, en la política chilena existe actualmente una "orfandad de liderazgos" , los que se traducen en los porcentajes de evaluación que reciben los distintos personajes en las encuestas.

Respecto a la posibilidad de que surjan líderes populistas en este escenario de desconfianza, señaló que "hay bastante balance y contrapeso institucional. Sin embargo, eso no significa que no vayan aparecer candidatos populistas, en este smog político hay mucho discurso de ese tipo, pero para que adquieran energía y velocidad necesitan liderazgo". 

Señal T13 En Vivo