Mesa Central

Ley de Etiquetados: advierten perjuicio para puntos de venta menores que no podrán liquidar su stock

Ley de Etiquetados: advierten perjuicio para puntos de venta menores que no podrán liquidar su stock
T13
Compartir
Rodrigo Álvarez, presidente AB Chile, acusó "problemas de ejecución" ya que productos aptos para el consumo no podrán ser vendidos.

El presidente del gremio Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, dijo en Tele13 Radio que el objetivo de la ley de etiquetados "es indispensable", pero acusó "problemas de ejecución" en la normativa.

"Todos los signos que se ven están tomados sobre la base de 100 gramos y no de la porción que se consume. Cuando se ve un paquete de galletas  donde señala eso, lo más probable es que lo que dice es que si comes 16 galletas estás en situación de alto de", comentó.

En este sentido, cuestionó que otro problema de ejecución fue "un cambio de criterio del Minsal, donde a partir del 26 de junio todos los alimentos que se vendan en Chile debe tener estos discos pare. Se dejó atrás la forma tradicional, donde a partir de esa fecha todo alimento que se fabricara, produjera, importara debe tener esos signos".

"Eso implica que muchos alimentos que hoy están en kioskos, almacenes, no pueden venderse a partir del 26 de junio. Aún cuando sean legales en su operación y que estén aptos para el consumo humano", señaló.

Finalmente, advirtió que el problema mayor de la normativa no será con los supermercados, sino que con "con los 200.000 puntos de ventas menores que tienen stock, que son almacenes o pequeños locales".

"También con alimentos producidos por las empresas, que están en sus bodegas y que están en su momento válidos con el etiquetado antiguo. Todo el mundo suponía que a partir del 26 de junio tendrían que tener la etiqueta, pero como no están siendo aceptados el problema es grande", finalizó. 

Señal T13 En Vivo