Mesa Central

Lorena Fries y violencia contra mujeres: "Tenemos un problema grave de derechos humanos"

Lorena Fries y violencia contra mujeres: "Tenemos un problema grave de derechos humanos"
T13
Compartir
La directora del INDH remarcó que "el Ministerio del Interior tiene algo que decir en esta materia, es la mitad de la ciudadanía la que se siente amedrentada por la violencia”

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refirió a la situación de violencia en contra de las mujeres en el país indicando que "hay algo que anda mal en un país en el que uno de cada tres mujeres que ha vivido la violencia en su vida o está viviendo".

"Tenemos un problema grave de derechos humanos, en materia de violencia en contra de las mujeres los tratados obligan al Estado a ser diligentes para proteger a las mujeres de terceros. Implica tener buena investigación, medidas de protección, sanción y rehabilitar a las personas", comentó.

En este sentido, agregó que "el Ministerio del Interior tiene algo que decir en esta materia, es la mitad de la ciudadanía que se siente amedrentada por la violencia”.

"Queremos que la violencia en contra de las mujeres sea considerada un factor central dentro de lo que es la delincuencia. Que se le dé la relevancia como se le otorga a otros delitos como los robos con violencia, los portonazos, porque no llegan a la mitad de lo que constituye la violencia contra las mujeres. Sin embargo el tratamiento que el Estado le da a esto es como si fuera algo de segundo orden", profundizó. 

Finalmente, complementó con que la violencia contra las mujeres "tiene en su base un problema cultural de una sociedad patriarcal, discriminatoria. En esos términos es que la salida judicial no va a dar abasto".

"Tiene que ser combinado con una campaña muy fuerte para prevenir la violencia en contra de las mujeres", finalizó.

Señal T13 En Vivo