Mesa Central

Mario Waissbluth: "El cuoteo político ha infectado al aparato público de manera feroz"

Mario Waissbluth: "El cuoteo político ha infectado al aparato público de manera feroz"
T13
Compartir
"El principal aliado en el "No al Cuoteo" son los gremios del sector público", dijo el investigador de Educación 2020.

Mario Waissbluth, miembro del directorio de Educación 2020, comentó la campaña "No al Cuoteo" en el marco de la designación de cargos públicos.

El investigador declaró que "los partidos tradicionales están esencialmente corruptos, no hablo de meterse la plata en el bolsillo, sino que en el sentido de que su oficio central es preocuparse de su auto perpetuación en el poder y tejer su red de pitutos para apoyarlos en las campañas".

En este sentido, agregó que "el cuoteo político ha infectado al aparato público de manera feroz. Miremos lo que le pasó a los niños del Sename, a los miles de presos de las cárceles. El Sename le tocó a la DC, cuando se pone a un DC se infecta todo el Sename de operadores de determinado partido, esto ha llegado a límites inconcebibles".

"El principal aliado en el "No al Cuoteo" son los gremios del sector público. Están hartos que le estén inundando de asesores partidarios y que son ellos los únicos que se mantienen con el buque andando", enfatizó.

Además, agregó que "el Servel, TVN, Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo de Alta Dirección Pública están binominalizados". 

"No existe la separación teórica entre los técnicos y políticos, todos tenemos sensibilidades y es razonable buscar equilibrios de ellas. El punto es que establezcamos procedimientos que permitan que no entren chantas, mecanismos más exigentes, donde si vas a entrar al TC tienes que saber de la Constitución", finalizó. 

Señal T13 En Vivo