Mesa Central

Miembro de Comisión Valech: "No hay tanta información respecto de autores con nombre y apellido"

Miembro de Comisión Valech: "No hay tanta información respecto de autores con nombre y apellido"
T13
Compartir
Luciano Fouillioux señaló que no le parece justo que hoy el Estado levante el secreto de 50 años, porque fue en protección a las víctimas.

El abogado de derechos de humanos y miembro de la Comisión Valech, Luciano Fouillioux, que elaboró un informe sobre la tortura y la prisión política durante la dictadura se refirió a la posibilidad de levantar el secreto de 50 años y revelar los casos a la luz pública. 

"Aquí hay gente que vivió una tal cantidad de traumas y daños respecto a esta situación que no quiere que su caso se vea públicamente. Hay gente que fue violada, mujeres, que hoy son abuelas y que no tienen interés en que sus nietos sepan una cosa de esta naturaleza. Han construido su vida de otra manera", indicó. 

"No me parece justo que hoy el Estado levante este embargo de información, porque esto fue en protección de las víctimas. Otra cosa es que las personas que quieren que su caso se conozca públicamente, liberen esta situación", prosiguió. 

Respecto a si el informe puede ayudar a identificar a los autores de tortura durante la dictadura, señaló que "no hay tan información respecto de autores con nombre y apellido" y que "hay algún grado de información que puede deducirse, pero en la práctica la gente no conocía a sus torturadores"

En esta línea, agregó que el levantar el secreto debe ser con mucha cautela. "Hay que tener cuidado, si bien toda la verdad se tiene que ventilar para producir las sanaciones, pero hay institutos que hay que proteger”, concluyó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota