Mesa Central

Ministro Badenier: "Las quemas masivas de carbón por asados no caben en el modelo de pronóstico"

Ministro Badenier: "Las quemas masivas de carbón por asados no caben en el modelo de pronóstico"
T13
Compartir
"Si la autoridad verifica una emisión por otra fuente, no considerada en el modelo, hay que tenerla en cuenta para decretar el episodio", dijo el titular de Medio Ambiente.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó la polémica en torno a la incidencia de asados en los episodios de mala calidad del aire. 

"Este tipo de eventos deportivos, donde hay quemas masivas de carbón por asado no caben en el modelo de pronóstico. Cosa distinta para la decisión final de autoridades es si se comprueban estas emisiones. Lo que pudimos verificar, quizás el sábado con mucha claridad, es la incidencia de este tipo de actividad masiva en la calidad del aire de la Región Metropolitana", remarcó. 

En este sentido, agregó que "el pronóstico es una herramienta técnica que modela variables meteorológicas, que modela las emisiones regulares que existen en las ciudades, arroja un resultado y se pone en conocimiento de la autoridad. Si autoridad verifica una emisión por otra fuente, no considerada en el modelo, hay que tenerla en cuenta para decretar el episodio".

En esta línea, detalló que "se deben implementar nuevas medidas, entre ellas la restricción vehicular permanente para los meses de invierno. Lo que buscamos es una rebaja más estructural y no solo para evitar episodios críticos al día siguiente".

Finalmente remarcó que esa medida será puesta en conocimiento del consejo de ministros en la primera quincena de septiembre y que espera que esté vigente para el próximo invierno. 

Señal T13 En Vivo