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Ministro de Energía explica la eliminación del cobro individual por "corte y reposición" de luz

Ministro de Energía explica la eliminación del cobro individual por "corte y reposición" de luz
T13
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"Lo que hicimos en esta ley fue incorporar este servicio de reposición en los servicios que proveen las empresas distribuidoras", explicó Andrés Rebolledo.

En entrevista con Teletrece AM y Mesa Central de Tele13 Radio, el ministro de Energía Andrés Rebolledo se refirió a la eliminación del cobro individual por "corte y reposición" del servicio de luz que rige desde el pasado 19 de diciembre. 

Antes de la puesta en marcha de la nueva normativa, el costo por la repocisión del servicio de energía -luego del corte por una cuenta impaga- podía variar entre $10.000 y $16.000, según señaló el Rebolledo, por lo que el foco del cambio "son esas familias que tienen que enfrentar ese evento".

¿Quién asumirá ahora el costo del servicio de reposición? 

"Lo que hicimos en esta ley fue incorporar este servicio de reposición en los servicios que proveen las empresas distribuidoras", explicó el titular de Energía.  

Para poner en marcha esta medida, las empresas distribuidoras de energía deberán informar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la cantidad de eventos reales de reposIción de la luz que lleven a cabo en periodos de seis meses. 

De este modo y el cobro se hará prorrateado entre los clientes de cada empresa, pero a partir de información previa: "La empresa va a poder cobrar eso en las siguientes cuentas de los siguientes seis meses, efectivamente prorateado en los clientes, y en ese punto efectivamente hay un cierto componente de solidaridad", señaló el ministro. 

Por ahora, y dado que durante los primeros seis meses las distribuidoras deberán acumular los eventos reales para dar a conocer esa cifra a la CNE, "lo que va a suceder es que durante los siguientes seis meses va a haber un cobro pequeño, marginal, que en el ejemplo que estamos usando de las cuentas en Santiago es del orden de los $70, $80 (0,3% de la cuenta)". 

El no pago individual por el servicio de reposición del servicio de luz está en el marco de la ley de Equidad Tarifaria, normativa que busca "homogenizar las tarifas y que no sean hoy día distintas como lo son a lo largo de Chile", indicó Rebolledo. 

Por otro lado el titular de Energía señaló que a futuro "una de la prioridades nuestras, en este año, va a ser intentar iniciar la masificación de los medidores inteligentes. Cuando tú tienes medidores inteligentes cambia el panorama de manera muy importante".

Para explicar esto, Rebolledo señaló que "vas a estar en línea, por lo tanto, el señor que te va a medir la luz todos los meses ya no va a ir; cuando hay este corte y reposición, tampoco tiene que ir". 

Para más detalles te invitamos a revisar las entrevistas del ministro en Tele13 Radio y en Teletrece AM.

Revisa aquí la entrevista al ministro de energía en Teletrece AM.