Mesa Central

Ministro Valdés y gasto fiscal: "No lo vamos a recortar. Vamos a graduar su tasa de crecimiento"

Ministro Valdés y gasto fiscal: "No lo vamos a recortar. Vamos a graduar su tasa de crecimiento"
T13
Compartir
El titular de Hacienda indicó que esperan que en marzo tengan las cifras definitivas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a un eventual recorte del gasto fiscal, el que se podría producir debido al complejo escenario de la economía global. 

En este sentido, aclaró que "no vamos a recortar gasto. Vamos a graduar su tasa de crecimiento. Lo que estamos pensando es si ese gasto tiene que subir 5% o 4%".

Profundizó en que el mercado del cobre ha tenido un cambio sustancial y que "podría cambiar la perspectiva del precio de mediano plazo. Si varía, tenemos que reconocerla, por eso le pedimos al comité de expertos que nos dé una estimación del precio del cobre nuevamente".

"Espero que en marzo tengamos la cifras definitivas para explicar, si es que es necesario, cómo podemos graduar la expansión del gasto. El presupuesto en vez de crecer lo que esperábamos, podría crecer un poco menos", comentó

Mails de Longueira

Otro aspecto abordado por Rodrigo Valdés es la publicación de The Clinic de una serie de correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse. En ellos,  el ex candidato presidencial habría hecho llegar al ex gerente general de SQM información sobre la Reforma Tributaria.

El titular de Hacienda declaró que "no se ven bien, pero uno habla con muchos actores que estaban involucrados. No sé si en este caso era lo correcto o no, pero cada uno es responsable con quien habla y consulta. Hay veces en que es necesario comentar, pero en este caso, yo no lo hubiera hecho".

"Tener miedo al diálogo no es malo, pero hay que cautelar que el acceso a la información sea parejo y que con el que uno dialoga sea con quien corresponda", detalló. 

Reforma Laboral

Respecto a la reforma laboral, cuyo debate se retomará en marzo, dijo que "es sin reemplazo en huelga, pero con claridad de que los trabajadores que no van a huelga puedan trabajar. Y los que van, tienen derecho a parar ellos, pero no a los demás".

Sobre un posible acuerdo para que sea aprobada definitivamente, señaló que aún queda trabajo para zanjar el tema y que no está seguro si la CUT ha visto último borrador de la iniciativa legal, pues "en las últimas semanas de enero estuve metido en otras reformas y no llevé las conversaciones de ésta".

"Nadie va a quedar contento con una reforma que querría cada persona. Ni siquiera yo", concluyó.

Señal T13 En Vivo