Mesa Central

Minsal respalda versión que niega influencia de vertido de salmones en crisis de marea roja

Minsal respalda versión que niega influencia de vertido de salmones en crisis de marea roja
T13
Compartir
"Es una situación que no tiene que ver una con otra", dijo Carmen Castillo en Tele13 Radio.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respaldó la versión que descarta la influencia del vertido de salmones en la crisis de marea roja que afecta a la Región de Los Lagos. 

"Como ministerio respaldamos la información de los científicos que desestiman esta relación. La situación de los salmones es un hecho, pero es una situación que no tiene que ver una con otra", señaló.

Respecto al monitoreo del fenómeno, la secretaria de Estado enfatizó que la preocupación es alta "porque el veneno paralizante está en cantidades muy altas".

"Donde no se ha detectado estamos haciendo muestreo dos o tres veces a la semana para evitar que aparezca y que uno consuma mariscos sin tener la información adecuada", dijo.

Consultada sobre el impacto en el funcionamiento del sistema de salud, por los bloqueos de caminos en Chiloé, comentó que algunos funcionarios "no pudieron llegar con la facilidad que debieran. Tenemos que pedir la mayor comprensión porque el bloqueo daña y frena la producción de otras áreas prioritarias de la isla". 

Ley de Isapres

Otro tema abordado por Carmen Castillo fue una posible reforma al sistema de Isapres. 

La titular del Minsal expresó que "nos interesa avanzar en un proyecto que pueda continuar rápidamente al interior del parlamento y que tenga elementos que Hacienda nos ha pedido: Que no tenga impacto en la parte económica".

En esta línea, señaló que ve viabilidad política para presentarla, pero que hay que ser cuidadosos.

"Lamentablemente no podemos hacer el ideal, que es impactar en el sector público con una reforma completa, sanitaria, que nos hubiera permitido mejorar lo público y privado. Nuestro foco será solucionar los problemas de las personas en el sistema privado y mejorar la gestión de Fonasa. No tenemos fecha, pero ojalá podamos presentarlo durante el año", concluyó. 

Señal T13 En Vivo