Mesa Central

Nivia Palma: "Es inevitable pensar que muchos han incrementado su patrimonio con recursos de CEMA"

Nivia Palma: "Es inevitable pensar que muchos han incrementado su patrimonio con recursos de CEMA"
T13
Compartir
Ministra de Bienes Nacionales se refirió en Tele13 Radio a investigación sobre los inmuebles de la fundación ligada a Lucía Hiriart. Insistió en que no le cree a la viuda de Pinochet respecto de que ignora el paradero de los recursos.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se refirió en Tele13 Radio a la investigación sobre el paradero de los recursos ligados a CEMA Chile, fundación vinculada a Lucía Hiriart de Pinochet. 

"Es inevitable pensar que aquí muchas personas han vivido y han incrementado sus patrimonios con los recursos que CEMA", dijo Nivia Palma cuando se le preguntó por su hipótesis de que dineros de los inmuebles que se han enajenado y de los que se están recibiendo ahora como parte de los arriendos de algunos de ellos. 

La ministra enfatizó la importancia de que durante la investigación se "pueda también analizar no solo las cuentas de Cema, donde la plata lo más probable es no va a estar, sino también las cuentas de su presidenta, de su directorio, de los familiares del directorio y de la presidenta y por ende también de los administradores de la fundación". 

¿Por qué no le cree a Lucía Hiriart?

El jueves se conoció la declaración de Lucía Hirart ante el ministro en visita Guillermo de la Barra. Según consignó El Mercurio, la viuda de Pinochet aseguró que  "nunca se distrajeron dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares" y que "no pasaba ni un centavo" por ella.

Una declaración que la ministra Palma, en conversación con Tele13 ayer, dijo no creer. 

Consultada de por qué no le cree a la viuda de Pinochet, la ministra respondió: "No le creo porque en nuestro sistema jurídico los presidentes de fundaciones y corporaciones siempre son los representantes legales de las instituciones, y nunca se puede enajenar un inmueble por parte de un mandatario". 

"Por otro lado, todos sabemos que la señora Lucía tenía una personalidad muy fuerte, un don de mando muy grande, y ella asumió CEMA Chile apenas fue el Golpe de Estado, la guió de manera muy emblemática, con mano bastante dura, decía ella. Y luego cuando ella se da cuenta que iba a perder el carácter de primera dama, modifica los estatutos, se pone como presidenta en tanto esposa del comandante en Jefe. Cuando se da cuenta que el comandante en Jefe ya va a pasar a retiro, nuevamente modifica los estatutos y se declara ahora ya en plenitud presidenta vitalicia", agregó.

La ministra enfatizó que Hirart "siempre tuvo el control activo de la fundación". Junto con esto recordó la información publicada por T13.cl semanas atrás, donde se dio cuenta de los millonarios traspasos entre CEMA Chile y la fundación espejo, Apoyo Social.

"Entonces ahí uno ve a una señora mayor, pero muy activa, e involucrada en los negocios", sentenció la ministra. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota