Mesa Central

Orrego tras aluviones: "Con estos fenómenos se produce una incredulidad de la ciudadanía"

Orrego tras aluviones: "Con estos fenómenos se produce una incredulidad de la ciudadanía"
T13
Compartir
El intendente Metropolitano comentó en Tele13 Radio la emergencia que mantiene a 380 personas aisladas en el Cajón del Maipo y 19 personas desaparecidas.

Para referirse a los aluviones que han afectado a la zona central del país,  el intendente metropolitano, Claudio Orrego, conversó este lunes con Mesa Central de Tele13 Radio. 

Con respecto al último balance de lo ocurrido, Orrego señaló que "todavía tenemos 380 personas aisladas en el Cajón del Maipo, así que nuestra primera prioridad es restablecer el camino que une Baños Morales con la zona de San Gabriel. Tenemos 19 personas desaparecidas que están obviamente siendo buscadas por el GOPE, la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI y también fuerzas especiales, y por supuesto, tenemos el gran problema del suministro del agua, que esperamos en las próximas horas se pueda volver, nuevamente, a restablecer el servicio de suministro de agua potable en Santiago". 

"Son tres frentes distintos. Los tres, frentes importantes y a todos les estamos dedicando su debida importancia", agregó. 

Rescate de personas aisladas 

Consultado por la prontitud con que podrían ser solucionados estos problemas, el intendente indicó que el primero en resolverse podría ser la conexión con Baños Morales. 

"Justo estamos iniciando ahora un comité de emergencia en la intendencia, en el cual espero que el MOP (Ministerio de Obras Públicas) nos informe a qué hora creen ellos que se pueda restablecer el camino, de manera que las personas que han estado aisladas puedan empezar a bajar", comentó. 

Restablecimiento de suministro de agua

Cuando aún hay comunas de la región Metropolitana sin suministro de agua potable, los dichos del intendente se dieron pocos minutos antes de que Aguas Andinas comunicara que volvería a producir agua, -situación sobre la cual el intendente se encontraba informado-. 

"Respecto del restablecimiento de agua potable, la señal que nos dio Aguas Andinas hace algunos minutos, el que ellos creen que en pocos minutos más poder empezar nuevamente a producir agua potable. Eso significa llenar los estanques durante la mañana y primeras horas de la tarde, y después en la tarde empezar paulatinamente a restablecer el servicio. Así que, esperamos que esto se resuelva durante el día de hoy, para eso se está trabajando, pero insisto hay factores que no dependen de nosotros, por ejemplo con lo que ocurra climáticamente en la cordillera", explicó Orrego.  

La autoridad regional hizo hincapié en que las personas deben obedecer las instrucciones en este tipo de emergencias y dijo que "lamentablemente con estos fenómenos se produce una incredulidad de la ciudadanía, porque con 33° C de calor, con el cielo despejado, cuesta creer que unas lluvias que van a ocurrir muy dentro de la cordillera te puedan afectar, que fue lo que ocurrió".

"Entonces aquí también le pedimos a la ciudadanía empezar a tener más confianza cuando la autoridad establece este tipo de cosas, producto de pronósticos que hacen también instituciones técnicas, como son por ejemplo la Dirección Meteorológica de Chile", expresó. 

Señal T13 En Vivo