Mesa Central

Osvaldo Andrade y documental de Gobierno: "Lo razonable era haber esperado el final del mandato"

Osvaldo Andrade y documental de Gobierno: "Lo razonable era haber esperado el final del mandato"
T13
Compartir
El ex presidente del PS declaró que la realización del registro audiovisual debió haber sido licitada.

El ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó la realización de un documental sobre el segundo mandato de la Presidenta Bachelet. Según se señaló en La Tercera, a horas antes de comenzar el 1 de enero, el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, firmó la orden de compra para llevar a cabo su elaboración.

Al respecto comentó que los cuestionamientos están ligados a "un clima de que todo está en sospecha", y que "entiendo que todos los gobiernos quieren dejar su legado, pero es raro que sea a mitad y no al final cuando hacen balances".

"Me llama la atención que, a propósito del clima que vivimos, el trato haya sido directo. Se debió haber hecho una licitación (...) Lo razonable es haber esperado el final del mandato", añadió el diputado del PS.

Pablo Longueira

Otro aspecto abordado fue el apoyo de Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro a la columna de Pablo Longueira, publicada el 31 de enero en El Mercurio, y donde señaló que "me duele ver a dirigentes políticos tratados como delincuentes".

En este sentido, Osvaldo Andrade señaló que dicho apoyo "no fue prudente, sino que completamente equivocado. Longueira hizo una omisión clave, ¿qué pasa con los que cometieron irregularidades?"

"Está bien mantener el prestigio de la política, dejar que los tribunales funcionen, pero, ¿qué hacemos con los que cometieron irregularidades? Aparentemente, por la investigación que se está desarrollando, él es parte de esta explicaicon que hay que dar, y eventualmente también de una ante el Ministerio Público", comentó. 

En esta línea, finalizó con que "recuperemos el prestigio de la política, pero hagámonos cargo del problema. Hablar del prestigio de la política es la mejor manera de insistir en el desprestigio".

Deuda de autoridades

Otro tema comentado por Osvaldo Andrade  fue la deuda que tendrían algunas autoridades, quienes aparecen en la lista de morosos del Fondo Solidario del Cruch. Según "El Mercurio", en la lista aparecen intedentes, alcaldes y diputados.

En este sentido, el ex presidente del PS señaló que "es un escándalo, cuando uno tiene la posibilidad de educarse sobre la base de una noción de crédito, lo razonable es que se pague porque permite financiar a otros estudiantes. Es de un solidaridad básica y cuando no se cumple, se rompe ese principio".

"Son gente que tiene un ingreso razonable, no veo razón alguna para no procurar un sistema de pago", comentó. 

Señal T13 En Vivo